Blog

3 libros de introducción al feminismo

Última actualización: agosto 12th, 2020

El feminismo lleva más de dos siglos de andadura. Las temáticas sobre las que trabaja, los derechos conseguidos, la lucha que persigue, las corrientes que van apareciendo, su transversalidad… convierten al feminismo en una disciplina compleja de abarcar, sobre todo al principio.

Este artículo propone tres libros de introducción al feminismo, que permiten, a grandes rasgos, tener una visión panorámica del feminismo actual, ver su evolución a lo largo de la historia, conocer a algunas heroínas del movimiento y tener un primer acercamiento a los diferentes temas que trata.

En definitiva, tres libros que conceden una base feminista sólida sobre la que seguir construyendo conocimientos e investigar sobre temas mucho más concretos.

Manual ultravioleta: Feminismo para mirar el mundo

De Clara Serra

Lo han definido como manual de autodefensa intelectual para feministas. Este manual, de lectura fácil y rápida, va a la raíz de las cuestiones feministas.

El libro responde a las preguntas que le pueden surgir a cualquiera que se inicia en el feminismo y, a su vez, se convierte en un arma verbal ante las preguntas de aquellos que ven el feminismo como una amenaza. Preguntas que surgen del recelo y la desconfianza y que no siempre son fáciles de defender, si no se cuenta con las herramientas suficientes.

Este libro otorga argumentos sólidos y documentados a preguntas como: ¿es necesario el lenguaje inclusivo? ¿Es la paridad la mejor solución para que las mujeres accedan al poder? ¿Existe realmente la desigualdad en España?

Manual ultravioleta nos aporta un conocimiento de los fundamentos del feminismo y nos hace reflexionar sobre la necesidad del feminismo en nuestra sociedad en diferentes ámbitos y a diferentes niveles.

Revolcionarias

De Josefina L. Martínez

Lo que aparentemente son un puñado de biografías de mujeres más o menos conocidas, se convierte en un paseo a través de los siglos XIX y XX. El libro va enlazando históricamente las doce figuras  y nos permite viajar desde la Revolución Francesa a la Inglaterra sufragista, pasando por Alemania, Rusia, España y América Latina. Doce ilustradoras actuales se encargan de plasmar en vivos colores la representación de estas excepcionales mujeres.

Este libro nos permite encajar a diferentes mujeres en una Historia que está especialmente masculinizada. También nos permite abrir los ojos y ser conscientes de que, aunque su participación fue más limitada y menos numerosa, las mujeres sí han ocupado puestos importantes y sí han llevado a cabo tareas increíbles.

Las mujeres en la Historia siguen fuera de las aulas. La tarea de encontrarlas en la Historia tendrá que correr por nuestra cuenta y riesgo. Este libro nos facilita un poquito esa tarea y nos acerca a la Historia desde una perspectiva feminista.

Con Revolucionarias conocerás la historia de algunas de las mujeres que hicieron posible que hoy hayamos llegado tan lejos:

  • Flora Tristan
  • Louise Michel
  • Eleanor Marx
  • Clara Zetkin
  • Rosa Luxemburgo
  • Aleksandra Kollontai
  • Sylvia Pankhurst
  • Juana Rouco Buela
  • Mika Etchebéhère
  • Domitila Barrios de Chungara
  • Azucena Villaflor
  • Angela Davis

Feminismo para principiantes

De Nuria Varela

Que no os engañe el título, con este libro entramos de lleno en materia de teoría feminista. Nuria Varela, una figura imprescindible del feminismo actual, consigue resumir en alrededor de 400 páginas la historia del feminismo, la historia del feminismo en España y atiende a los temas más candentes del momento con una precisión y detalle que asustan. Acerca a la y el feminista principiante a la complejidad del movimiento con una agilidad y vitalidad pasmosa. Definitivamente, un libro de fondo de armario feminista.

El índice de Feminismo para principiantes nos lleva a recorrer la historia completa del feminismo de una manera clara y ordenada:

  1. ¿Qué es el feminismo?
  2. La primera ola
  3. La segunda ola
  4. La tercera ola
  5. Feminismo en España
  6. La mirada feminista
  7. El poder
  8. La economía
  9. La globalización
  10. La violencia
  11. El cuerpo de las mujeres
  12. La cultura
  13. La masculinidad
  14. Prejuicios y tópicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *