Blog

Apps 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar

Última actualización: agosto 12th, 2020

El mundo de las aplicaciones es un pozo sin fondo y cada día son más los desarrolladores y las desarrolladoras que se invierten tiempo y recursos en crear aplicaciones para este tema tan importante: la ecología.

En este caso, se muestran aplicaciones que encajan dentro de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Las 3R suponen una forma fácil de empezar a cuidar el medio ambiente a nivel individual. Además, nos permiten aprender a ser conscientes del efecto que tienen nuestros actos en el entorno.

 

Reducir

Consiste en minimizar nuestro consumo tanto a nivel energético como material con el fin de reducir su producción y, en consecuencia, reducir la contaminación (menos producción de CO2, menos plástico generado, menos basura en general) y el uso de materias primas, recursos, etc.

Menos consumo = Menos producción = Menos contaminción

 

My little plastic footplrint

My Litte Plastic Footprint

Actualmente solo se encuentra disponible en inglés y holandés.

La aplicación tiene el objetivo de hacer al usuario consciente de la cantidad de plástico que produce a nivel individual y sobre todo cuáles son las principales problemáticas con el plástico en la región o zona donde vive el usuario.

Es necesario crearse un perfil. Básicamente, se trata de ir descubriendo los objetos cotidianos que estén hechos de plástico e ir introduciéndolos en la aplicación, que dará una alternativa más ecológica.

Esta disponible para Android e iOS.

 

Showerly: Shower Timer

Showerly Shower Timer

En principio solo está disponible en inglés.

Esta aplicación te permite hacer consciente al usuario de la problemática y la escasez del agua dulce.

Se trata básicamente de un temporizador que registra el tiempo que tardas en ducharte. Hay un objetivo predeterminado de 10 minutos y podrás ver el coste que ha tenido tu ducha.

Te permite controlar tu consumo de agua diario, semanal, mensual y anual.

Tendrás que crearte una cuenta y, para ponerlo a punto, tendrás que ir a los ajustes y rellenar la información que se pide como la presión a la que sale el agua (Flow Rate), el coste del litro y la frecuencia de las alertas, por ejemplo, que te avise cada minute que pase desde que empiezas a ducharte.

La aplicación está disponible para Android, pero no para Apple, aunque Apple Store encontrarás alternativas con esta misma funcionalidad.

 

Reutilizar

Se trata de intentar alarga la vida de los objetos. Romper con la cultura del usar y tirar. La manera de reutilizar puede ser muy variada.

Esto puede hacerse de dos maneras principalmente:

  • Prolongando la vida del objeto, por ejemplo, regalando la ropa de los niños y las niñas cuando les queda pequeña en lugar de tirarla, si una prenda u objeto está en buen estado, pero tienes que cambiarlo, pregúntate si hay alguien que pudiera seguir utizándolo.
  • Buscándole un nuevo uso, aquí tiene gran importancia el DIY (Do It Yourself / Hazlo Tu mismo) que está tan de moda últimamente. Existen infinidad de recursos en internet y en Youtube.

 

Vinted

Vinted

La aplicación está disponible en español.

Se trata de una plataforma a través de la cual se puede comprar y vender ropa.

Cada usuario tiene un perfil, en el que tendrá que rellenar información personal como nombre y lugar de residencia, ya que de ello dependerá los resultados de las búsquedas. Se intentará que el intercambio sea de cercanía.

Desde el perfil cada usuario puede gestionar compras y ventas de ropa de segunda mano. Para vender ropa es necesario subir fotos de la prenda, hacer una pequeña descripción, poner las condiciones de entrega y un precio.

 

Too good to go

Too good to go

La aplicación está disponible en español.

Tendrás que poner tu localización, ya que se trata de encontrar restaurantes y tiendas que estén a tu alrededor y tengan productos perecederos.

Te los ofrecerán a un precio muy reducido y estarás contribuyendo a que no se desperdicie comida.

Aunque la aplicación se usa principalmente para productos alimenticios, también hay floristerias y otras tiendas ofreciendo más productos.

La aplicación tiene multitud de filtros que te permiten buscar por tipo de producto, por cercanía, por momento en el que estará disponible, etc.

La aplicación está disponible para Android y para iOS.

 

Wallapop

Wallapop

La aplicación está disponible en español.

Esta app te permite tanto comprar como vender productos.

Es probablemente la aplicación más famosa en España para compra-venta de objetos de segunda mano.

Tendrás que crearte un perfil y dar algunos datos personales, entre ellos tu dirección, ya que esto influirá en los productos que te aparezcan y a quién le aparecerán los tuyos, ya que se trata también de que sea un intercambio de cercanía.

Para subir un producto solo tienes que añadir fotos, poner una descripción, las condiciones de entrega y un precio.

Esta aplicación está disponible para Android y iOS.

 

Telodoygratis

Telodoygratis

La aplicación está disponible en español.

El concepto y el funcionamiento es el mismo que el de Wallapop, con la diferencia de que esta aplicación no busca una retribución económica por los productos que se ofrecen, sino que se dan a coste cero.

Actualmente la aplicación está disponible solo para dispositivos Android.

 

Reciclaje plástico inteligente

La aplicación está disponible en español y cuenta con una versión en inglés.

Se trata de una aplicación que nos da ideas para transformar objetos de plástico y darles otra vida.

Botellas de plástico, cucharas de plástico… encuentra las mejores ideas para evitar tirar el plástico de un solo uso.

La aplicación solo está disponible para dispositivos Android.

 

Reciclar

Se trata de tratar la basura y residuos de manera que sirvan para crear nuevos productos. En nuestro día a día producimos gran cantidad de residuos que pueden reciclarse, los más comunes son: papel/cartón, plástico, vidrio, materia orgánica.

Además también podemos reciclar aceite, pilas, bombillas, cápsulas de café y electrodomésticos, entre otros. Antes de tirar cualquier cosa, asegúrate de si se puede reciclar.

Al reciclar se evita dañar el medio ambiente, es otra manera de reutilizar materiales.

 

A.I.R-E Asistente Inteligente de Reciclaje

Asistente Inteligente de Reciclaje

La aplicación está disponible en español.

La ha desarrollado Ecoembes y se trata de una aplicación que permite, mediante fotos, identificar los residuos y los clasifica para su correcto reciclaje.

La conversación se tiene con un asistente a través de una plataforma de mensajería tipo Whatsapp.

Está disponible para dispositivos Andoid y Apple.

 

Punto limpio

Punto limpio

La aplicación está disponible en español.

Cuenta con un mapa que nos permite descubrir donde está el punto limpio más cercano y conocer otros detalle como su horario de apertura y número de teléfono.

Recomendación: si vives en una ciudad grande, busca una versión de la aplicación que sea local, ya que algunos usuarios de esta app han reportado errores de localización y horarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *