Blog

Apps y webs que ayudan a reducir el uso de plástico

Última actualización: agosto 12th, 2020

My Little Plastic Footprint

My Litte Plastic FootprintSe trata de una aplicación que nos enseña multitud de productos del día a día que son de plástico. La aplicación nos permite ir marcando los productos para lo que hemos encontrado una alternativa de un material biodegradable.

My Little Plastic Footprint está disponible para iOs y Android y, por ahora, solo no tiene versión en español, tendremos que usar la versión en inglés.

Antes de empezar a utilizar la aplicación, tendrás que abrirte una cuenta. Puedes hacerlo con tu cuenta de Facebook o con cualquier dirección de correo electrónico que tengas. Después tendrás que contestar una serie de preguntas para rellenar tu perfil:

  • Nombre
  • Género
  • Edad
  • País

A continuación, te llevará a una pantalla donde aparecen una lista los productos de plástico de uso cotidiano, por ejemplo, jabones, cepillo de dientes, pajitas, bolsas de plástico, etc. En total hay una lista con 12 productos. Deberás seleccionar aquellos para los que ya hayas encontrado una alternativa biodegradable.

Cuando le des a continuar, te saldrá una pantalla de espera que indica que se está calculando tu Índice de Masa Plástica, en inglés, Plastic Mass Index (PMI).

Este PMI es una medida que calcula la contribución personal a la contaminación de plástico. Cuanto más te acerques al cero, menos contribuyes a contaminar con plástico.

En mi caso, he seleccionado 4 de los 12 productos: cepillo de dientes, jabones, pajitas y bolsas y mi resultado ha sido un PMI de 92. Aparentemente la media española es 98.

Ahora hay que pulsar en «Start my plastic diet» (Empezar mi dieta de plástico) y accederás a una pantalla donde aparecen los productos que seleccionamos anteriormente.

Ahora se trata de ir seleccionando más productos de plástico a medida que nos vamos deshaciendo de ellos y encontrando alternativas mucho más saludables para el medio ambiente.

Si pulsas el icono «+», verás todas las categorías que existen y dentro de cada categoría, encontrarás multitud de productos. Posiblemente te sorprenderá la cantidad de productos de plástico que usamos a diario.

La aplicación también tiene una sección de juegos, pero actualmente aún no está disponible.

 

Go Zero Waste

Go zero waste logoGo Zero Waste es una aplicación móvil que permite localizar tiendas de venta sostenible. Encontrarás principalmente tiendas de productos a granel, mercados de barrio y tiendas de ropa segunda mano.

Comprar a granel es una de las maneras más ecológica de consumir alimentos. Las principales razones son evitar el uso excesivo de plásticos y empaquetado y, por otro lado, la posibilidad de comprar exactamente lo que se necesita, evitando tirar comida. Además siempre es más barato, un plus.

La aplicación está disponible para iOs y Android y toda la información está en español.

No necesitas crearte una cuenta, para acceder a la app solo necesitas aceptar los términos y condiciones de uso y podrás aceptar o denegar el acceso a tu ubicación.

El menú de la aplicación tiene tres categorías principales.

La primera es la categoría de «Retos», similar a la aplicación My Little Plastic Footprint. Te aparecen categorías y dentro de cada una aparece una lista de productos de plástico que podrás marcar cuando dejes de usarlos.

En la categoría «Mapa», aparecerá un mapa con tiendas donde puedes comprar para reducir el uso de plástico. Pincha en «Localidad» aparecen las ciudades donde hay más tiendas. Si no te encuentras en ninguna de ellas, puedes pinchar en «Cerca de mí» para ver donde están las tiendas más cercanas.

Por último, la categoría «Colabora», es una categoría donde puedes añadir tiendas al mapa, dar opiniones sobre la app o ponerte en contacto con el equipo de Go Zero Waste.

 

Vivir sin plástico

Vivir sin plástico logoUna pareja, Patri y Fer, deciden en 2015 dejar de generar residuos de plástico. Esta web no solo cuenta su testimonio y experiencia, sino que da a conocer muchísima información sobre por qué el plástico es tan problemático, qué alternativas al plástico existen, cómo empezar a reducir el uso de plástico, etc. Vamos, horas y horas de vídeos y lecturas interesantes sobre el tema.

La web es tipo blog y no encontrarás una tienda online donde comprar productos. Lo único que venden actualmente en la web es su libro Vivir sin plástico, en el que cuentan su experiencia en primera persona y te dan muchos consejos.

 

La casa del bambú

La casa del bambú logo

La web nació en Francia y ha llegado a España en abril de 2020.

La casa del bambú es una tienda online de productos hechos a base de bambú y que suponen una alternativa a los productos de plástico.

Encontrarás multitud de productos de cocina, baño e higiene femenina. También disponen de una tarjeta regalo y una sección de ofertas especiales.

 

One Earth BCN

One Earth BCN logo

One Earth BCN puede considerarse una mezcla entre Vivir sin plástico y La Casa del Bambú. Holly vive en Barcelona y también decidió un día dejar de producir tantos residuos de plástico.

A partir de ahí, quiso compartir las alternativas que iba encontrando y ahora cuenta con una tienda online con cientos de productos.

Sorprende todas la variedad de productos y categorías que toca, que van desde los típicos productos de cocina y baño hasta juguetes y accesorios para perros y gatos, joyería eco y purpurina biodegradable, entre otros. Merece la pena pasearse por la web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *