Bandera del arcoiris lgtb
Blog

¿Qué significan las banderas LGBTIQ+?

Última actualización: junio 28th, 2020

Se acerca el día y el mes del orgullo y, aunque este año no podremos celebrarlo con las festividades que acostumbramos, volveremos a ver colgadas todas esas banderas multicolor que pueden no serte muy familiares. Te contamos el significado de las más comunes.

Bandera del arcoíris o bandera del orgullo LGBT

Bandera lgbti

Sin duda la más común y conocida. La bandera del arcoíris es la bandera paraguas que engloba y representa a todos los colectivos LGBTIQ+.

La bandera del arcoíris original la diseñó Gilbert Baker la diseñara en la década de 1970. Se cree que la diseñó basándose en la canción «Over the rainbow» de Judy Garland.

La primera vez que ondeó fue en 1978 en el Festival del Orgullo de San Francisco. La bandera entonces contaba con ocho colores, dos más que actualmente. Cada color cuenta con un significado:

En 1979, hubo una gran demanda de la bandera, pero por problemas de disponibilidad de falta de tejido en la fabrica que las fabricó en masa, la bandera perdió el color rosa y pasó a tener siete colores. Ese mismo año, perdió también el azul claro, quedando como actualmente con seis colores.

Consigue tu bandera del orgullo LGBT

 

Bandera del orugllo lésbico

Bandera lesbiana

He encontrado tres banderas diferentes que representan el orgullo lésbico. Esta primera es conocida como la bandera lipstick, pintalabios. Cuenta con rayas de diferentes tonos rosas  y puede aparecer o no con la marca de pintalabios. La bandera representa a las mujeres que se sienten atraídas por otras mujeres y que presentan gran cantidad de atributos considerados típicamente femeninos. Estas mujeres se conocen como lesbianas lipstick o lesbianas del pintalabios.

Consigue tu bandera del orgullo lésbico lipstick

Las otras dos banderas que representan a la comunidad lésbica comparten el fondo morado, color que representa al movimiento feminista, y un triángulo negro, que es como se identificaba en la Alemania nazi a las mujeres «raras» y «asociales», entre ellas, las lesbianas.

La primera alternativa cuenta también con un hacha de doble hoja que recibe el nombre de labrys. Este símbolo viene de las leyendas de la Antigua Grecia y está asociado a diosas como Artemisa y Démeter. Representa la independencia y la fuerza. La palabra labrys también comparte la raíz con la palabra labios, que podría ser una manera de representar los genitales femeninos.

Bandera del orgullo lesbico labrys

Consigue tu bandera del orgullo lésbico

Esta otra alternativa podría considerarse la bandera del orgullo lésbico español, ya que salió de un concurso que tuvo lugar en España en 2011. Añade dos símbolos de venus que representan a dos mujeres.
Bandera del orgullo lesbico alternativa

 

Bandera del orgullo bisexual

Bandera bisexual

Esta bandera la diseñó Michael Page en 1998. El color rosa de arriba representa la atracción a personas del mismo sexo, el color azul de abajo, la atracción a personas del sexo opuesto y la franja central, color lavanda, mezcla de ambos colores, simboliza la atracción a ambos sexos. La bandera está inspirada en el símbolo de los triángulos bisexuales:Triángulos bisexuales

Consigue tu bandera del orgullo bisexual

 

Bandera del orgullo pansexual

Bandera pansexual

La bandera del orgullo pansexual representa al colectivo que se ve atraído a nivel sentimental, estético, romántico o sexual, de una manera totalmente independiente del sexo o identidad género de otras personas.

En teoría, se trata de personas para las cuales la identidad de género o el sexo no es importante. Los colores de la bandera representan a las personas que se identifican como mujeres con el rosa, a los que se identifican como hombres con el azul y el amarillo representa a la personas de género no binario. Lo que quiere es simbolizar que da igual el género de la persona.

La bandera surgió en las redes sociales de una manera informal.

Consigue tu bandera del orgullo pansexual

 

Bandera del orgullo polisexual

Bandera polisexual

La polisexualidad supone la atracción, a diferentes niveles, hacia personas de más de un género, lo que no quiere decir que se vean atraídos por todo los géneros ni que lo hagan al mismo tiempo o con la misma intensidad de unos y otros.

Consigue tu bandera del orgullo polisexual

 

Bandera del orgullo asexual

Bandera asexual

Esta bandera representa a las personas que no siente atracción ni deseo sexual. Esto no significan que no hayan tenido nunca relaciones o que sean personas incompatibles con la vida en pareja.

El colectivo participó en 2009 de manera independiente en el desfile del Orgullo de San Francisco y de ahí que vieran la necesidad de tener una bandera propia. Los colores que representan al colectivo asexual son el negro, como la asexualidad total; el gris, como la posibilidad de ser sexual o asexual; el blanco, como la sexualidad, y el morado representa la comunidad.

Consigue tu bandera del orgullo asexual

 

Bandera del orgullo transexual

Bandera transgénero

Esta bandera representa a todas aquellas personas cuya identidad de género no coincide con el género que se le asignó al nacer.

La bandera la diseñó Monica Helms, una mujer transexual, que explica que el azul y rosa claro representan a los colores con los que típicamente se viste a los niños y las niñas. El blanco representa a las personas que están en transición de un género a otro.

Consigue tu bandera del orgullo transgénero

 

Bandera del orgullo genderqueer o género no binario

Bandera genderqueer

Esta bandera la diseñó Marilyn Roxie. Los colores tienen el siguiente significado: el violeta representa a las personas que se identifican con el género masculino o femenino (violeta como la mezcla del rosa y el azul). El verde es el color contrario al violeta y representa a todas aquellas personas que no se identifican con ser hombre o mujer, sino que se identifican con un tercer género o con ninguno. Por último, el blanco representa el género neutro.

A este grupo pertenecen las personas agénero, bigénero, trigénero, de género fluído y pangénero, principalmente.

Existe otra bandera que también representa al colectivo de personas no binarias. Esta fue diseñada por Kyle Rowan para amparar a las personas no binarias que no se sentían identificadas con la bandera genderqueer de Marilyn Roxy. No intenta sustituirla, sino acompañarla.

En este caso los colores significan lo siguiente: el blanco representa a todos los géneros, el negro representa a aquellas personas que no se sienten de ningún género, el violeta, a aquellos que se sienten hombres o mujeres o también puede reflejar la fluidez entre géneros y el amarillo representa a los géneros que existen más allá de lo binario.

Bandera género no binario

Consigue tu bandera del orgullo no binario

 

Bandera del género fluido

Bandera género fluido

La bandera del género fluido representa a las personas que no se sienten hombres o mujeres y que no pertenece a un único género. Son personas que se identifican con ambos sexos de una manera fluida, es decir, que cambia de un periodo a otro de su vida.

 

Bandera del orgullo intersexual

Bandera intersexual

La bandera intersexual acoge a todas aquellas personas que por sus genes, gónadas u órganos sexuales no pueden identificarse como hombres o mujeres.

Se creo en 2013 por la Organización Internacional Intersexual de Australia. Se usan el amarillo y el morado como colores que b, como el azul y el rosa, y el círculo, sin las líneas que definen el símbolo del hombre y la mujer, simboliza la totalidad y la plenitud, que representa el ser como somos, sin necesidad de adaptarse a uno u otro género.

Consigue tu bandera del orgullo intersexual

One Comment

  • Esther

    Interesante recorrido por todas las banderas del orgullo, muchas de las cuales no nos son en absoluto conocidas. Gracias por esta información que sin duda ayuda a visibilizar a este colectivo en un momento en el que es más necesario que nunca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *