Última actualización: abril 13th, 2023
Aquí la lista de libros recomendados (o mencionados) durante la segunda temporada de Deforme Semanal Ideal Total.
1. Zeitgeist

Peggy Guggenheim. El escándalo de la modernidad de Francine Prose
No dicen de qué libro hablan exactamente, pero parece que es este.
Pobre niña rica, coleccionista de maridos y de cuadros, fundadora de la galería y de la colección que dieron entidad al arte del siglo xx, viajera, amante de la noche y de la vida social, gran lectora, divertida, manipuladora, complicada… el perfil humano y profesional de Peggy Guggenheim se desvela por fin en esta biografía breve pero completa, basada en el propio relato de su protagonista y el de quienes la conocieron. Y de fondo, todo el mundo cultural europeo y estadounidense del último siglo.

La hermana menor. Un retrato de Silvina Ocampo de Mariana Enriquez
La escritora argentina Silvina Ocampo es una de las figuras más exquisitas, talentosas y extrañas de la literatura en español. Hija de una familia aristocrática, autora de libros que, al decir de Roberto Bolaño, parecen provenir de «una limpia cocina literaria», en torno a ella se han urdido mitos que envuelven no solo su obra, revalorizada con entusiasmo en los últimos años, sino también su vida privada.

Darse. Autobiografía y testimonios de Victoria Ocampo
Victoria Ocampo fue escritora, intelectual, ensayista, traductora, editora y filántropa. Participó en las primeras manifestaciones de los movimientos feministas e intelectuales, lo que la llevó a crear la Unión Argentina de Mujeres. Sus viajes le permitieron entablar amistad con exponentes de la literatura y el ámbito intelectual entre los que destacaron Rabindranath Tagore o Albert Camus. Fundó la revista y editorial Sur, promoviendo la obra literaria de autores como Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares o Henry Miller, entre otros.

Manifiesto scum de Valerie Solana
Un canto profetico de aquello que deseamos secretamente, esa fantasia inconfesable, que deja de serlo en el momento que alguna de nosotras compartimos los sentimientos que nos unen a él, asi como , las razones objetivas que lo convierten en un texto imprescindible de la creación feminista. Este intercambio entre mujeres nos salva, en algunos momentos, de la sed de venganza que envenenaría nuestra existencia, al igual que envenenó la existencia de Valerie Solanas.
La obra de Dorothy Parker en general

Intimidad de Hanif Kureishi
Jay es un escritor y guionista cinematográfico de cuarenta y pocos años. Tiene todo lo que se puede desear a su edad: una carrera exitosa -ha sido nominado al Oscar por uno de sus guiones- una mujer ambiciosa e inteligente que trabaja en la industria editorial, dos hijos pequeños a los que quiere, una hermosa casa donde cada día, mientras Susan marcha a su trabajo, él se queda a escribir. Pero después de seis años de vida en común, Jay ha decidido que aquello se acaba. Mañana se marchará de casa para siempre, aunque Susan todavía no lo sabe. Es una decisión que le pone entre la espada y la pared, pero quedarse significa resignarse a la infelicidad cotidiana, a una rutinaria vida de la que pasión y placer parecen haberse ausentado definitivamente. ¿Por qué un hombre deja de amar a una mujer?

Nuestra parte de noche de Mariana Enríquez
En Nuestra parte de noche, un padre y un hijo atraviesan Argentina por carretera, desde Buenos Aires hacia las cataratas de Iguazú, en la frontera norte con Brasil. Son los años de la junta militar, hay controles de soldados armados y tensión en el ambiente. El hijo se llama Gaspar y el padre trata de protegerlo del destino que le ha sido asignado. La madre murió en circunstancias poco claras, en un accidente que acaso no lo fue.
Como su padre, Gaspar está llamado a ser un médium en una sociedad secreta, la Orden, que contacta con la Oscuridad en busca de la vida eterna mediante atroces rituales. En ellos es vital disponer de un médium, pero el destino de estos seres dotados de poderes especiales es cruel, porque su desgaste físico y mental es rápido e implacable. Los orígenes de la Orden, regida por la poderosa familia de la madre de Gaspar, se remontan a siglos atrás, cuando el conocimiento de la Oscuridad llegó desde el corazón de África a Inglaterra y desde allí se extendió hasta Argentina.

En el camino de Jack Kerouac
No lo recomiendan como tal. Les parece un tostón, pero habla bien del Zeitgeist de Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial.
Alcohol, orgías, marihuana, éxtasis, angustia y desolación, el retrato de una América subterránea, auténtica y desinhibida, ajena a todostablishment. Una crónica cuyos protagonistas, en la vida real y en el libro, fueron Jack Kerouac (Sal Paradise), Neal Cassady (Dean Moriarty), Allen Ginsberg y William Burroughs.

Ponche de ácido lisérgico de Tom Wolfe
Estamos en los años sesenta y Ken Kesey, el autor de Alguien voló sobre el nido del cuco, ha reunido a su alrededor a los «bromistas», una desmadrada corte de jóvenes radicales embarcados en novísimos proyectos de vida. Recorren los Estados Unidos de costa a costa en un autobús que conduce Neal Cassady (el mítico Moriarty de En el camino, de Kerouac, amado por Allen Ginsberg y por algunos de los mejores espíritus de su generación), y celebran la vida, el éxtasis orgiástico, las drogas que abren las puertas de la percepción. Y tienen a las fuerzas del orden y al F.B.I. en los talones…
2. La sangre

Enfurecidas de Soraya Chemaly
Un manifiesto feminista y transformador que insta a las mujeres del siglo XXI a abrazar su furia y convertirla en una herramienta para generar un cambio personal y social duradero.
Las mujeres están furiosas y no es difícil adivinar por qué.
O somos demasiado sensibles o no lo suficiente. O vamos mal vestidas o demasiado arregladas. O estamos demasiado gordas o demasiado delgadas. O somos zorras o puritanas. Se nos acosa, se nos dice que lo vamos pidiendo a gritos y se nos pregunta si acaso nos vamos a morir si sonreímos. Pues sí, precisamente de eso se trata.
La sangre de Mercé Rodoreda (relato)
Una señora acaba de entrar en la menopausia y tiene una crisis muy grande. Se autoconvence de que a su marido le gusta la vecina porque ella sigue teniendo la regla. No puede dejar de pensar en ellos.

Sontag de Benjamin Moser
Esta es, sí, una biografía de Sontag: el paradigma de la intelectual pública en la segunda mitad del siglo veinte americano; la renovadora de la crítica, que abarcó y valoró (sin necesariamente nivelarlos) lo supuestamente «alto» y «bajo»; la figura totémica, tan intimidante como magnética, presente en todas las conferencias, y también en todas las portadas de las revistas: casi una marca registrada.

Notas sobre lo camp de Susan Sontag
El ensayo de Sontag es una sucesión de 58 notas numeradas en las que desglosa diferentes aspectos de lo que considera que es lo camp. Para la autora, la palabra camp no define una visión política, sino una sensibilidad; no es una idea ni un estilo, sino más bien una forma de ver el mundo.6
Esta sensibilidad se define por una seriedad que falla en ser seria, en el gusto por lo andrógino, el amor por lo artificial y lo exagerado. La estética camp está marcada por una ambición de grandeza que va demasiado lejos y acaba en lo exagerado y estrambótico.

Siempre Susan: Recuerdos de Susan Sontag de Sigrid Nunez
Un día de 1976, una joven aspirante a escritora, Sigrid Nunez, cruza la puerta del 340 de Riverside Drive, el apartamento en el que vive, escribe, ama y piensa Susan Sontag, uno de los grandes iconos de la intelectualidad norteamericana, una figura legendaria gracias a sus polémicos ensayos, su desbordante inteligencia y su personalísimo estilo. Este primer encuentro cambiaría la vida de Nunez, que acabaría viviendo en ese mismo apartamento con Sontag al convertirse en pareja del único hijo de ésta. Los tres formarían, durante algún tiempo, una familia tan singular como controvertida.

El benefactor de Susan Sontag
El benefactor, primer libro y primera novela de Susan Sontag, publicado en 1963, presentó al mundo a una escritora única. Con la estructura de unas memorias firmadas por Hippolyte, un Candide de nuestros días, El benefactor nos conduce a través de un Grand Tour psicológico en el que los sueños de su protagonista, violentamente imaginativos, se convierten en algo indistinguible de sus experiencias, sorprendentes, en el «mundo real». La novela de Susan Sontag no solo nos ofrece un retrato amargo de cierto tipo de demi-mondebohemio que floreció en Francia hasta no hace mucho, sino que es, principalmente, una novela de ideas como ninguna otra: divertida, acrobática, perturbadora y profunda. «Una escritora importante. Yo admiro de forma especial el modo en que convierte sueños y pensamientos en una historia real.» Hannah Arendt

Primavera sombría de Unica Zürn
Estremecedora novela corta de Unica Zürn (Berlín 1916-París 1970), de fuerte carácter autobiográfico. No se trata tan sólo de una lucha contra la esquizofrenia sino más bien de la confrontación, desde la infancia y la adolescencia, con un mundo externo hiriente y hostil y con los abismos e infiernos interiores de la propia personalidad, con el sombrío envés de la conciencia.

El hombre jazmín de Unica Zürn
«Cuando trata de leer, las líneas se tuercen y confunden. El médico le ordena dibujar un cuadrado. Ella no puede. No hay manera de que se unan las cuatro líneas. Cuando mueve una mano, se asusta de su propio movimiento, como si la mano no fuera suya, como si no formara parte de su cuerpo. Algún tiempo después, trata de dibujar la cabeza de un animal. Pero no consigue resolver el problema de meterle los dientes en la cabeza y los dibuja fuera. Ha perdido el sentido de la orientación.»
La obra de Chuck Palahniuk en general
3. Anestesiada

¿Por qué amamos? De Helen Fisher
En Por qué amamos, la antropóloga norteamericana Helen Fisher ofrece una nueva visión de este fenómeno universal basada en un novedoso estudio científico.Consiguió demostrar que, cuando uno se enamora, se «encienden» unas zonas concretas del cerebro por un aumento del flujo sanguíneo.
A partir de estos datos ha llegado a la conclusión de que la pasión romántica está, en realidad, estrechamente ligada al cerebro. No es una emoción. Es un instinto tan fuerte como el hambre.

Dioses y reyes de Dana Thomas
Alexander McQueen y John Galliano tuvieron vidas similares: provenían de familias humildes y gracias a su talento y tesón lograron triunfar. Pero la misma pasión que los encumbró fue la que les hundió. A través de estas biografías cruzadas, Dana Thomas consigue un triple retrato humano, creativo y económico de nuestro tiempo.

El consumo de la utopía romántica de Eva Illouz
¿Hasta qué punto nuestros momentos románticos están determinados por la representación del amor en el cine y en la televisión? ¿En qué medida un paseo bajo la luz de la luna es un momento de romance perfecto o simplemente una simulación de lo ideal visto una y otra vez en las pantallas? De hecho, para algunas personas el amor romántico es el último refugio para la autenticidad en una época cada vez más tecnocrática. Para otras, ese tipo de amor representa una ideología que esclaviza a la mujer, un síntoma de la muerte de la esfera pública o un modo de evadirse de la responsabilidad social.

El amante de lady Chatterley de D.H. Lawrence
En una Inglaterra convencional y puritana, el escándalo y la polémica acompañaron a la novela desde su publicación en Florencia en 1928. Una mujer aristócrata, de vida refinada, casada con un noble lisiado de guerra, inicia una relación sexual con un guardabosques, sin educación, cuya vida se mueve por energías primarias e instintivas. No sólo el tratar el sexo explícitamente supondría una reacción muy negativa por parte de la censura, sino también el hecho de que el autor planteara abiertamente, como en muchas otras de sus obras, el «problema» que supone atreverse a romper las barreras de clase por parte de una mujer.
4. Don de gentes

El primer sexo. Las capacidades innatas de las mujeres y cómo están cambiando el mundo de Helen Fisher
El primer sexo es un libro provocador que cambiará profundamente nuestra percepción de los individuos, la familia y la sociedad. En él se pone de manifiesto que las capacidades y aptitudes innatas de las mujeres están transformando el mundo proporcionándole, además, una ventaja competitiva adicional pues sus habilidades encajan a la perfección con las exigencias del mundo actual.

La solterona de Edith Wharton
En 1850 la alta burguesía neoyorquina disfruta de una desentendida prosperidad. Delia, «reina» del endogámico clan de los Ralston, ultima los detalles de su vestuario para brillar en el acontecimiento social del año: el enlace de su prima Charlotte Lovell con Joe Ralston, que además sellará una alianza entre las dos familias hegemónicas de Nueva York. Cuando nada parece poder desbaratar tan idílico porvenir, una desquiciada Charlotte irrumpe en casa de Delia para desvelarle un secreto que alterará para siempre la placidez de sus vidas y que, de saberse, tumbaría los códigos éticos de los que ambas se han venido nutriendo. Los destinos de Charlotte y Delia quedan trágicamente atados bajo la inviolabilidad del secreto que comparten, consolidándose entre ambas una tormentosa relación en la que convergerán los celos, la compasión, el amor filial y la suspicacia.
El Duque en sus dominios y otros retratos de Truman Capote
Pieza de periodismo literario en la que Truman Capote entrevista a Marlon Brando en Japón durante el rodaje de Sayonara.
La obra de Dorothy Parker en general
5. Equivocarse

El fin del amor: Una sociología de las relaciones negativas de Eva Illouz
La cultura occidental ha representado con insistencia los modos en que el amor irrumpe milagrosamente en nuestras vidas, desde la febril espera de un correo o de una llamada telefónica hasta la emoción que nos atraviesa de solo pensar en esa otra persona. Sin embargo, no sucede lo mismo con esos momentos en los que el amor se termina o ni siquiera llega a comenzar.

Asimetría de Lisa Halliday
Contada en tres secciones excepcionalmente absorbentes, Asimetría explora los desequilibrios que desencadenan y sostienen muchas de nuestras relaciones más trágicas: diferencias en edad, poder, talento, riqueza, fama, geografía y justicia.

El otro lado de la montaña de Mina Salammi
La premisa es sencilla: si solo la gente con poder nos ha contado siempre qué es lo único importante, ¿cuántas formas de ser valioso nos hemos perdido? Durante siglos, el imperialismo y el patriarcado han dominado las culturas y formas de pensamiento imperantes y han definido así quiénes somos y quiénes queremos ser.

La edad del desconsuelo de Jane Smiley
Cuando Dave escucha a su esposa Dana musitar «Nunca ms̀ volver ̌a ser feliz», quiz ̀sin haberse dado cuenta siquiera de que lo deca̕ en voz alta, siente que ambos estǹ a punto de perder todo aquello que una vez desearon: sus aǫs de apacible matrimonio, tres hijas, la prs̤pera cln̕ica dental que comparten.
6. El espíritu de la escalera

Mujeres y locura de Phyllis Chesler
Mujeres y locura fue un estudio pionero en abordar cuestiones críticas sobre mujeres y salud mental. Combina entrevistas a pacientes con diferentes análisis de los roles de las mujeres en la historia, la sociedad y la mitología, para concluir que existe un doble y opresor estándar respecto a la psicología de las mujeres. A lo largo de sus diez capítulos, Chesler convoca las voces de Sylvia Plath, Emma Goldman, Anaïs Nin o Michel Foucault. La autora indaga sobre los trastornos alimenticios, las adicciones, la sexualidad, la depresión posparto y todas aquellas patologías asociadas histórica y socialmente con las mujeres. Un título imprescindible para desmontar el estigma de la mujer loca.

La novia ladrona de Margaret Atwood
La novela está basada en el cuento recopilado por los hermanos Grimm «La novia del bandolero», que en inglés recibe un título similar a la obra de Atwood: «The Robber Bridegroom». Ambientada en la década de los 90, en Toronto (Ontario), la novela trata sobre tres mujeres y su historia con su vieja amiga y némesis, Zenia. Roz, Charis y Tony se encuentran una vez por mes en un restaurante para compartir una comida, décadas después de que Zenia las hubiera traicionado e interferido con sus relaciones amorosas. Durante una salida, la encuentran, aunque pensaban que ella había muerto décadas después del tiempo en el que todas iban a la universidad. Luego, en la narración, existe una analepsis en la cual se explica cómo Zenia robó, uno por uno, los novios de todas ellas.

Apegos feroces de Vivian Gornick
Gornick, una mujer madura, camina con su madre, ya anciana, por las calles de Manhattan, y en el transcurso de esos paseos llenos de reproches, de recuerdos y complicidades, va desgranando el relato de la lucha de una hija por encontrar su propio lugar en el mundo. Desde muy temprano, Gornick se ve influenciada por dos modelos femeninos muy distintos: uno, el de su madre; el otro, el de Nettie. Ambas, figuras protagónicas en el mundo plagado de mujeres que es su entorno, representan modelos que la joven Gornick ansía y detesta encarnar, y que determinarán su relación con los hombres, el trabajo y otras mujeres durante el resto de su vida.

De profundis de Oscar Wilde
De profundis es una larga carta escrita por Oscar Wilde, desde lo más profundo de la cárcel de Reading, a la persona que lo mandó allí, al Lord Alfred Douglas. En estas líneas, encontramos a un escritor transformado por el dolor, a un Wilde más humano que intenta comprender y explicar su vida. Viniste a mí para aprender el placer de la vida y el placer del arte. Tal vez, soy el elegido para enseñarte algo más maravilloso. El significado del dolor y de la belleza.
7. Placer culpable
Notas sobre lo camp de Susan Sontag [Ya recomendado en el programa 2]

La mujer desnuda de Elena Stancanelli
Todo empieza con un teléfono mal colgado que permite escuchar una conversación que ella no debería haber escuchado. Anna, cuarentañera, inteligente y bella, con un buen trabajo, descubre que su pareja, Davide, un mecánico con ínfulas de donjuán y cierta propensión a la violencia, tiene una amante. No es la primera vez que la engaña, pero en este caso hay una diferencia sustancial e inquietante: parece que la cosa va en serio.

The Time of My Life de Hadley Freeman
Dirty Dancing nos enseñó que sí, las mujeres abortan. La princesa prometida nos enseñó que el amor verdadero no es un cuento de hadas. Cazafantasmas nos enseñó que la amistad masculina no tiene por qué ser inmadura. La chica de rosa nos enseñó que la personalidad no depende del vestido que lleves. Todo en un día nos enseñó que siempre habrá clases sociales. Regreso al futuro nos enseñó que nuestros padres son tan complicados como nosotros.
No sabíamos que las películas que nos cambiaron la vida también nos estaban preparando para las luchas de hoy. Un ensayo revelador.

El consentimiento de Vanessa Springora
Con trece años, Vanessa Springora conoce a Gabriel Matzneff, un apasionado escritor treinta y seis años mayor que ella, tras cuyo prestigio y carisma se esconde un depredador. Después de un meticuloso cortejo, la adolescente se entrega a él en cuerpo y alma, cegada por el amor e ignorante de que sus relaciones con menores llevan años nutriendo su producción literaria. Más de treinta años después de los hechos, Springora narra de forma lúcida y fulgurante esta historia de amor y perversión, y la ambigüedad de su propio consentimiento. Su maravillosa novela ha hecho, según el diarioLe Monde, «arder Saint-Germain-desPrés»: el caso Matzneff cuestiona a la intelectualidad francesa y a una sociedad obnubilada por el talento y la celebridad.

Feminismo vibrante: Si no hay placer no es nuestra revolución de Ana Requena
Los últimos años han sido los de la ruptura del silencio: en todo el mundo miles de mujeres han compartido sus experiencias de violencia y acoso sexual. Pero ese discurso, necesario, debe ir acompañado de otro: el del placer de las mujeres. Frente al terror sexual, el feminismo pone sobre la mesa el deseo, la autonomía sexual, el derecho de las mujeres a ser sujetos del sexo y del placer y no solo objetos. El camino no es fácil: la sexualidad ha sido una de las armas del patriarcado para disciplinar a las mujeres. Por eso, ahora más que nunca, necesitamos afianzar un relato feminista que nos permita combatir los estereotipos que aún nos lastran, reconstruir el deseo y la forma en que nos relacionamos, y conquistar el derecho al placer.
8. Perversos narcisistas

Sula de Toni Morrison
Esta es la historia de Sula y Nel, dos niñas que crecen juntas en un barrio de negros, compartiendo sus sueños e ilusiones. Ambas son precoces y curiosas, hijas de familias pobres. Pero el tiempo pasa y, cuando Nel se casa, Sula se marcha del suburbio para ir a la universidad y viajar por el país. Diez años después, Sula regresa e involuntariamente destruye la familia y la felicidad de Nel. A partir de entonces, los pintorescos habitantes del suburbio la consideran una bruja malvada…

Acoso moral: el maltrato psicológico en la vida cotidiana de Marie France Hirigoyen
El acoso moral genera, en las personas que lo sufren, una espiral depresiva, cuando no suicida, que las arrastra hacia una caída mortal. Es una agresión constante e insidiosa de una persona hacia otra con la que el agresor pone de manifiesto su voluntad de desembarazarse de alguien sin mancharse las manos, pues estas personas perversas saben enmascarar muy bien sus intenciones.

El dios salvaje: el duro oficio de vivir de Al Álvarez
En la Roma pagana, el suicidio era común y se tenía por una manera honrosa de morir. En la Edad Media se consideraba un repugnante pecado mortal: en el infierno dantesco los suicidas son condenados al séptimo círculo, por debajo de asesinos y herejes. Los románticos admiraron a los artistas que acababan con su vida en la plenitud de sus facultades creativas. De Camus a Dostoiesvski, de Kierkegaard a Beckett y al dadaísmo, pleno de verdades poéticas, El dios salvaje es sobre todo una obra sobre la belleza , sobre el libremente asumido riesgo de vivir.
9. Furia

Bajo el signo de saturno de Susan Sontag
Después de Contra la interpretación (1968) y Estilos radicales (1969), en Bajo el signo de Saturno (1980) se encuentran reunidos una serie de ensayos ímagníficos los dedicados a Antonin Artaud y a Leni Riefensthalí cuyo hilo conductor es la discusión sobre las frágiles relaciones entre moral y estética. Defensora de la independencia del arte respecto a las ideas de sus creadores «una obra de arte es una cosa en el mundo, no un texto o comentario sobre el mundo, en esta ocasión Susan Sontag habla sobre algunos de los artistas y pensadores más influyentes de nuestra era».
Fascinante fascismo de Susan Sontag
La muerte del autor de Roland Barthes
Roland Barthes de Roland Barthes
Reacción. La guerra no declarada contra la mujer moderna de Susan Faludi

La furia y otros cuentos de Silvina Ocampo
Es el segundo libro de Silvina Ocampo que leo y viene a confirmar la impresión que la lectura de “Las repeticiones y otros relatos inéditos” me produjo: que Silvina Ocampo fue una cuentista más que notable cuya figura se eleva, por sí sola, por encima de su círculo más cercano. Algunas de las razones que sustentan esta afirmación son, por ejemplo, su capacidad para crear un mundo absolutamente personal e identificable para el lector, su ambición por moverse, tanto en el fondo como en la forma, en la difusa frontera entre la literatura «convencional» y la literatura «de vanguardia» (signifique esto lo que signifique) o su plena vigencia, de la que es muestra la innegable influencia ejercida sobre algunas de las autoras de relatos más en boga en la actualidad.
10. El clan

Queridísima mamá de Christina Crawford
Christina Crawford, hija adoptiva de Joan Crawford, fue presentada al mundo como una idílica princesa de Hollywood. La realidad que cuenta este libro fue bien distinta. Una madre solitaria, controladora, incluso despiadada, hizo de su vida una pesadilla. Una feroz batalla de voluntades que supuso para Christina una lucha por su independencia.
El guardián de mi madre de Bette Davis

Una temporada en el purgatorio de Dominick Dunne
Los Bradley son una rica y poderosa familia católica de origen irlandés acostumbrada a cerrar los ojos ante cualquier escándalo que pueda salpicar su intachable reputación. Su implacable patriarca está convencido de que su hijo predilecto, Constant, llegará un día a ser presidente de los Estados Unidos. Una noche de verano, después de un baile en el Club de Campo una chica es asesinada. Constant es acusado de haberla golpeado hasta matarla. Veintidós años después, Harrison Burns, antiguo compañero de colegio de Constant y viejo amigo de la famial, que se ha convertido en reputado escritor, está decidido a confesar lo que sabe. ¿Saldrá la verdad finalmente a la luz?

Hombres, los odio de Pauline Harmange
Las mujeres, especialmente las feministas, han sido acusadas durante mucho tiempo de odiar a los hombres. El instinto, claro, les pide negarlo a toda costa; al fin y al cabo, muchas mujeres fueron condenadas a la hoguera por menos.
Pero ¿y si desconfiar de los hombres, que no nos gusten ―y sí, tal vez incluso odiarlos―, es, en realidad, una buena respuesta frente al machismo? ¿Y si esta respuesta ofrece una salida a la opresión y se convierte en una forma de resistencia? ¿Y si incluso allana el camino hacia el bienestar, la solidaridad y la sororidad?
En este ensayo tan iconoclasta y provocador como urgente y riguroso, Pauline Harmange cuestiona las actitudes contemporáneas hacia el feminismo y se impone como portavoz de un grito de guerra para que las mujeres encuentren un amor más valioso entre ellas y para ellas.
11. La paz

El síndrome de la impostora: ¿Por qué las mujeres siguen sin creer en ellas mismas? de Elisabeth Cadoche y Anne de Montarlot
¿Por qué en el colegio las chicas creen que no han estudiado lo suficiente y en cambio los chicos piensan que «el examen era muy difícil»? ¿Por qué en la actualidad, aunque las estadísticas continúen mostrando que ellas sacan mejores notas, sigue faltándoles confianza (cosa que además influirá profundamente en su desarrollo profesional)? ¿Por qué la mayoría de mujeres sienten que son un fraude en su trabajo y que sus éxitos son solo fruto de la buena suerte? Esto es lo que se conoce como el síndrome de la impostora: una falta de autoestima que te lleva a dudar constantemente de tu potencial.

Sonríe o muere: La trampa del pensamiento positivo de Barbara Ehrenreich
¿Ha perdido su trabajo? Qué gran oportunidad de cambiar su trayectoria. ¿Tiene una grave enfermedad? Quizá a partir de hoy disfrute de su vida como nunca antes. ¿No le gusta su casa? Recorte de una revista el hogar soñado, mírelo a menudo y pronto estará viviendo allí. O pida un préstamo y cómprese todo lo que desee. Y sobre todo, no deje de sonreír, agradecer a la vida sus regalos y sentirse lleno de optimismo. Alguien tenía que decir ¡basta! Y ha sido Barbara Ehrenreich, aguda e incisiva, protestona y escéptica, quien diga que el pensamiento positivo, la psicología positiva y hasta la economía positiva son una dictadura. Y una broma de mal gusto. Y un peligro. En este libro desmitificador y realista, Ehrenreich pasa revista a la influencia que esta corriente de pensamiento ha tenido en la sociedad, la economía y la vida privada la «moda positiva».
12. Folie a deux

La tempestad de William Shakespeare
Última obra teatral escrita en solitario por William Shakespeare (1564-1616), «La tempestad» pertenece a la serie de piezas de este autor que funden el ámbito de lo real con lo mágico y lo maravilloso. La trama gira en torno a Próspero -duque y mago, quien, traicionado y depuesto, tiene que exiliarse, con su hija Miranda, en una isla desierta en la que pasará doce años- y su relación con el genio Ariel y el bestial Calibán, personajes todos que se cuentan entre las grandes creaciones del dramaturgo. El examen de la relación entre realidad y ficción -«estamos tejidos de idéntica tela que los sueños»-, así como entre el hombre y mago y las criaturas a las que libera, pero también somete, otorgan a esta obra un lugar entre las más universales del autor inglés.

Vueltas al tiempo de Arthur Miller
Esperada con curiosidad y publicada en todo el mundo con gran recibimiento de público y crítica, esta es la autobiografía del hombre que escribió La muerte de un viajante. Nacido en 1915, un año después del estallido de la primera guerra mundial, tenía 14 años cuando ocurrió el crack de Wall Street, era un adolescente durante la Represión y un estudiante bajo el New Deal. La historia de Miller, contada con una extraordinaria viveza y habilidad, es la historia del siglo veinte en los Estados Unidos, la historia de un brillante intelectual que, con Broadway a sus pies y Marilyn Monroe a su lado durante unos años de su vida, parecía reconciliar opuestos imposibles convirtiendo en realidad el sueño americano.
13. La diva

Noches insomnes de Elizabeth Hardwick
En Noches imsomnes una mujer repasa su vida -la galería de personajes, los variados telones de fondo de los lugares- y elabora un cuaderno de recuerdos, reflexiones, retratos, cartas y sueños. En una vivificante fusión de hechos y ficciones, este libro lírico, endurecido y perfectamente construido, no es sólo una de las mejores obras de Elizabeth Hardwick sino una de las grandes contribuciones a la literatura estadounidense de los últimos cincuenta años.
The Dolphing de Robert Lowell
Este no lo recomiendan en absoluto, pero sirve para entender de dónde viene la siguiente recomendación.
The Dolphing Letters, 1970-1979: Elisabeth Hardwick, Robert Lowell and Their Circle editado por Saskia Hamilton
14. Idealización

Truman Capote. La biografía definitiva de Gerald Clarke
Fascinante biografía de Truman Capote, uno de los grandes y más polémicos talentos de la literatura norteamericana. Escribió libros como A sangre fría y Desayuno en Tiffany’s y llegó a convertirse en una de las figuras imprescindibles de los grandes shows televisivos. Histriónico y malicioso, inestable, exquisito, Truman Capote fue todo un personaje en sí mismo y ya en vida consiguió convertirse en un mito. El resultado es un libro exhaustivo, apasionante y definitivo.

A sangre fría de Truman Capote
El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años, cuatro meses y ventinueve días más tarde, el 14 de abril de 1965, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes en la penitenciaría del estado de Kansas.

Plegarias atendidas de Truman Capote
El protagonista de la novela —ingenioso, encantador, bisexual, absolutamente amoral— logró escaparse de un orfanato a los trece años, aprendió el oficio de masajista y se las ingenió para convertirse en un pícaro moderno, tarea que desempeñará, después de algunas veleidades literarias juveniles, con indudable eficacia. El pícaro moderno, claro está, sólo puede sobrevivir si sabe codearse con los ricos y los famosos, ocupando unas veces el papel de confidente, otras el de bufón y, para los lectores de esta novela, el de divertidísimo cronista de las disparatadas vidas de la jet-set.
15. Pletóricas

Escenas de una vida: matrimonio, amigos y escritura de Virginia Woolf
Una selección de los diarios a cargo de Gonzalo Torné. Virginia Woolf dejó en vida dos proyectos suspendidos: escribirsus memorias y unas vidas de sus amigos y de los escritores queadmiraba. Para ambos proyectos confiaba en las anotaciones desu diario, que inició poco después de casarse, al arrancar sutrabajo como novelista, y que la acompañó hasta el final de suvida. Gonzalo Torné se ha sumergido en los cinco tomos de esosdiarios para seleccionar y reordenar los pasajes que permiten,por un lado, trazar la silueta de su biografía, y por otro, leer decorrido sus opiniones sobre sus amigos, colegas y rivales.
Ochenta libros que ninguna mujer debe leer de Rebecca Solnit
Ofendiditos de Lucía Lijtmaer

Política sexual de Kate Millet
El gran interés de este ensayo de Kate Millett, ensayo que, a pesar de su modernidad, se ha convertido en un clásico de la literatura feminista, radica en la coexistencia en su análisis de dos críticas, la literaria y la cultural, que permiten captar los nítidos reflejos que la literatura ofrece de esa vida que describe, interpreta e incluso deforma.» Política sexual» se divide en tres grandes partes.

Lolita de Vladimir Navokov
La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert.
16. Lagunas

Lagunas. Recuerdo lo que bebí para olvidar de Sarah Hepola
Para Sarah Hepola el alcohol era «la gasolina de toda aventura». Beber significaba ser libre, era parte de su derecho como mujer fuerte y progresista del s. XXI. Pero tenía un precio. A menudo se despertaba con lagunas y un espacio en blanco en el que debería haber habido cuatro horas. Empezó a dedicar las mañanas a hacer trabajo detectivesco: «¿Qué dije anoche? ¿Quién era ese tipo? ¿Dónde estoy?».
Lagunas es una autobiografía con una sinceridad imperturbable y un emotivo humor que provoca carcajadas. Es la historia de una mujer que entra a trompicones en una nueva aventura: la vida sobria que nunca había deseado.

El diario de la princesa de Carrie Fisher
Cuando Carrie Fisher redescubrió los diarios que había escrito durante el rodaje de La Guerra de las Galaxias, la primera película de la trilogía Star Wars, le asombró descubrir unos ingenuos poemas de amor y unas cándidas reflexiones que apenas reconocía. Hoy Carrie Fisher ha pasado a la historia como actriz e icono pop, pero en 1976 solo era una chica de diecinueve años perdidamente enamorada de su compañero en la pantalla, Harrison Ford.
Quit Like a Woman: The Radical Choice to Not Drink in a Culture Obsessed with Alcohol
17. Power couple

Marianne Faithfull: una autobiografia
18. Pensamientos

¿Qué hacemos con los idiotas? de Maxime Rovere
Con humor, afabilidad y sabiduría filosófica, ¿Qué hacemos con los idiotas? propone una nueva ética para pensar y tratar la estupidez, lacra de nuestra época, enfermedad colectiva y veneno de nuestras vidas individuales.
19. No siento nada

No siento nada de Liv Strömquist
Con su tono cáustico y su rigor documental, Liv Strömquist analiza cómo le va al corazón en estos tiempos de capitalismo tardío. Con la ayuda de Leonardo DiCaprio, Beyoncé, Kierkegaard, Hilda Doolittle, los pitufos, la teoría sociológica, concursantes de reality shows, Platón y muchos más, busca respuestas a grandes preguntas: ¿Podemos controlar el amor? ¿Qué les pasa a los que van de flor en flor? ¿Por qué las historias casi siempre terminan fatal?
20. Incitación al odio
No se recomienda ningún libro, pero comentan este artículo: https://lab.pikaramagazine.com/wp-content/uploads/2019/06/VIOLENCIAS.pdf
21. Antipáticas 1
No se recomienda ningún libro.
22. Antipáticas 2

Últimas noticias de la duques de Caroline Blackwood
Al morir el duque de Windsor en 1972, su viuda Wallis, por entonces con setenta y seis años, se apartó de la vida pública y se recluyó en el palacete del Bois de Boulogne que les había cedido el Gobierno francés. En 1980 The Sunday Times aceptó la propuesta de lord Snowdon de hacerle una nueva fotografía. Caroline Blackwood sería la encargada de escribir el texto para acompañarla.

Las mujeres que sabían demasiado: Hitchcock y la teoría feminista de Tania Modleski
Un clásico sobre la teoría del cine y la crítica feminista. Desde el estudio de siete películas icónicas de Alfred Hitchcock: Chantaje, Asesinato, Rebeca, Encadenados, La ventana indiscreta, Vértigo y Frenesí, Tania Modleski reflexiona sobre la polémica relación entre el autor británico y sus personajes femeninos. Las mujeres que sabían demasiado es un ensayo fundamental sobre uno de los cineastas imprescindibles y su mirada a la condición femenina. Estudiado y referenciado durante treinta años por filósofos, pensadores contemporáneos y críticos como Slavoj Zizek, D. A. Miller, Robin Wood o Susan White se publica por primera vez en España.

Rebeca de Daphne de Maurier
Nadie que conozca la película basada en esta novela podrá olvidar la voz en off que recita la frase inicial de la obra más lograda de Daphne du Maurier: Rebeca. Así comienzan los recuerdos de la segunda señora De Winter, que la transportan de nuevo a la aislada y gris mansión situada en la húmeda y ventosa costa de Cornualles. Con un marido al que apenas conoce, la joven esposa llega a este inmenso predio para ser inexorablemente ahogada por la fantasmal presencia de la primera señora De Winter, la hermosa Rebeca, muerta pero nunca olvidada. Su habitación permanece intacta, sus vestidos listos para ser lucidos y su sirvienta, la siniestra señora Danvers, aún le profesa una devoción malsana.

La construcción de la lesbiana perversa de Beatriz Gimeno
En 1999 el asesinato de la joven Rocío Wanninkhof conmocionó a la sociedad española. El prejuicio contra las lesbianas y su invisibilidad social condenaron a Dolores Vázquez por un crimen que no había cometido. A partir de un exhaustivo y apasionante análisis de las noticias relacionadas con el caso Wanninkhof publicadas en El País, ABC y El Mundo entre 1999 y 2006, Beatriz Gimeno ilustra cómo se articula la lesbofobia y los discursos que la enuncian, especialmente el sexismo, así como los problemas que tienen los medios de comunicación, todos ellos, para trasladar a la sociedad la existencia “normalizada” de una lesbiana real, de una lesbiana difícilmente reducible a objeto erótico y que, además, no vive aislada ni al borde del abismo, sino en el entorno de una familia que a menudo incluye hijos.
23. Lo que nos hace felices
No se hace ninguna recomendación.