¿Qué es un leitmotiv?
La RAE recoge dos definiciones para la voz leitmotiv:
- m. Tema musical dominante y recurrente en una composición.
- m. Motivo central o asunto que se repite, especialmente de una obra literaria o cinematográfica.
La idea básica es la de motivo que se repite. Este término que surgió en el campo musical, luego se adaptó a otras artes: arquitectura, pintura, literatura y cine, principalmente.
En definitiva, se trata de un movimiento, color, símbolo, melodía, composición, etc. que se repite en una obra y a la vez actúa de inspiración para ella. En un sentido más literal, se traduciría como el motivo conductor de una obra.
Etimología de la palabra leitmotiv
Palabra de origen alemán, compuesta por «leiten» (guiar) y «Motiv» (motivo, movimiento musical). Lo acuñaron los estudiosos de Wagner para referirse al «tema musical recurrente en una composición».
A raíz de ese significado musical, después se incorporó a otras artes como, por ejemplo, la literaria y la cinematográfica.
Función del leitmotiv
El recurso del leitmotiv es clave para entender ciertos significados de las obras. Existen dos funciones distintas y pueden funcionar en conjunto o por separado:
- La alusión: un tema se repite para llamar la atención y ligar temáticamente un texto
- La transformación o modificación: se trata de modificar de manera continua un tema.
Ambas funciones pueden actuar de manera conjunta o separada.
Tipos de leitmotiv
Existen tres clases de leitmotiv:
- Repeticiones de gestos o de elementos de caracterización de un personaje
- Repeticiones de frases
- Repeticiones de imágenes
¿Qué es un leitmotiv en literatura?
El primero en emplear este concepto dentro del campo de la literatura fue Thomas Mann, uno de los escritores alemanes más importantes de principio del siglo XX, que destacó por haber hecho un análisis profundo sobre la Europa y la Alemania de la época. Su principal inspiración fueron la Biblia y los filósofos Goethe, Freud, Nietzsche y Schopenhauer.
Thomas Mann utilizó la palabra leitmotiv para referirse a los elementos individuales que se usaban en la narrativa de manera repetida, en el sentido de tema recurrente.
Actualmente, se añade otra acepción que es la repetición de ciertos temas a lo largo de la obra de un mismo autor.
Leitmotiv en literatura sería, en definitiva, imágenes, acciones, palabras, versos, figuras literarias, etc. que pueden emplearse como símbolos o como metáforas y que se repiten, ya sea a lo largo de una historia o de toda la obra de un autor o autora. Esos símbolos o metáforas crean una imagen que alude, sin tener a priori nada que ver, de una manera vaga y oculta, al tema del que trata el libro.
En definitiva, un leitmotiv es un elemento que se repite a lo largo de una obra y que permite una lectura o interpretación de la obra.
Ejemplos de leitmotiv en literatura
El tren en Anna Karenina: la imagen del tren que se repite a lo largo de la obra de Anna Karenina sirve para manifestar la idea de progreso.
La oscuridad en El corazón de las tinieblas: La oscuridad en esta novela simboliza el imperialismo en África.
“Nunca más” en El cuervo de Edgar Allan Poe: La insistencia con la que se repite la expresión “nunca más” empieza a volver loco al lector, al igual que al narrador.
Palabras relacionadas con leitmotiv
Según la Fundéu, motivo y tema serían las alternativas más adecuadas para la palabra leitmotiv. Lema, estribillo y mantra podrían actuar también de sinónimos dependiendo del contexto.