Braga menstrual banner
Ecología

La braga menstrual

Última actualización: julio 4th, 2020

Qué es y para qué sirve la braga menstrual

Las braguitas menstruales son como unas braguitas normales, pero en la zona de la entrepierna tiene una serie de tejidos que permiten: absorber, aislar y almacenar la menstruación sin que se produzcan manchas en la ropa. Además, al absorber la sangre, las bragas menstruales no se hinchan, por lo que no hay un «efecto pañal».

Los tejidos de los que están hechas son muy absorbentes, anti bacterias, transpirables y lavables, es decir, las braguitas menstruales se pueden reutilizar, lo que las convierte en una alternativa ecológica de tampones y compresas de un solo uso.

Qué son las bragas menstruales

De manera general, las bragas menstruales suelen estar hechas de al menos tres capas de tejido:

  1. Forro: que está en contacto con la piel. Suele ser de algodón y es hipoalergénico, anti humedad y es importante que evite la irritación. La parte interior tiene que evitar que la sangre salga.
  2. Zona interior: de un tejido absorbente como el bambú, y anti bacterias.
  3. Zona más exterior: tejido totalmente impermeable.

 

Preocupaciones sobre la braga menstrual

Las bragas menstruales son un producto bastante menos conocido que la copa menstrual, lo que hace que en general las mujeres sean ajenas a su uso y funcionamiento. A continuación, se da respuesta a las principales preocupaciones sobre las braguitas menstruales.

¿Huelen mal las bragas menstruales?

Una pregunta muy frecuente relativa a las bragas menstruales es si huelen. Las respuestas que he obtenido de distintos testimonios son bastante variadas, pero la mayoría coinciden en que, si se cambian con la frecuencia que corresponde, las braguitas no huelen mal.

La razón es que las bragas menstruales no tienen ningún producto químico, al contrario que los tampones y compresas. El contacto de la sangre con esos productos químicos son los que hacen que se produzca el mal olor típico, por ejemplo, de un tampón.

 

¿Son cómodas las bragas menstruales?

Qué es la braga menstrual

Otra pregunta bastante repetida es si las bragas menstruales son cómodas. Las bragas menstruales son y se sienten exactamente igual que unas bragas normales, es decir, no existe la sensación de pañal. Ni son más gruesas cuando están secas ni se hinchan al humedecerse con la menstruación.

Justo cuando está bajando la menstruación, notarás un poco de humedad. La sensación de humedad desaparece en cuanto la primera capa drena la sangre. También es posible que, cuando la braga absorba la sangre de la menstruación, notes un poco el peso e incluso un poco de calor.

 

Cómo usar la braga menstrual

No existe una manera concreta de utilizar la braguita menstrual. Algo que se repite constantemente es que el uso y la experiencia que tengas con las braguitas menstruales dependerán de muchas cosas, entre ella, el tipo y la cantidad de flujo que se tenga en el momento de utilizarla, es decir, la experiencia variará notablemente entre usarla el segundo (o día de mayor flujo) y el último día del periodo.

De esta manera, la braga menstrual puede usarse:

  • Sola, como único método. Especialmente recomendable si la regla no es muy abundante o estás en los últimos días del periodo.
  • Como complemento a otro método como la copa menstrual o los tampones (nunca compresas o salvaslips). Es el método más recomendado para los días de más flujo o mujeres de menstruación muy abundante.Bragas menstruales para deporte

En cuanto a los momentos cuando más conveniente puede ser su uso, destacan:

  • Para hacer deporte, por su comodidad.
  • Cuanto está a punto de bajarte la regla, pero aún no lo ha hecho.
  • Para los últimos días menstruación, cuando la cantidad es muy escasa y no te apetece usar copa, tampones o compresas.
  • Para dormir, también por su comodidad.
  • Si estás empezando con el sangrado libre (free bleeding).

 

Cada cuánto hay que cambiar una braga menstrual

El uso y la frecuencia de cambio de las bragas menstruales variará de unas mujeres a otras. También variará dependiendo del día del periodo en el que las usemos. Por ello, resulta muy difícil determinar cuándo cambiar una braga menstrual de una manera exacta.

De manera general, la braga menstrual equivale a la capacidad de dos tampones (aunque variará de unas marcas a otras y de un modelo a otro). Y que se suele cambiar en periodos entre 3 y 12 horas dependiendo de la cantidad de flujo que tengas.

Si lo usas como método complementario o estás en el último día de regla es muy posible que aguante seca y sin olores durante todo el día completo.

Si estás en los días con más flujo, comprueba cada 2 o 3 horas para cerciorarte de que la braga sigue absorbiendo y ten a mano otro par por si tuvieras que cambiarte. Cuando la braguita está llena, deja de absorber, es decir, la parte que está en contacto con la piel dejará de drenar y estará húmeda.

Braga menstrual

La vida útil de la braga menstrual es entre 2 y 3 años, no obstante, dependerá:

  • Frecuencia con la que se use
  • El cuidado con el que se laven y se cuiden en general

Se considera que una braguita menstrual ha llegado al fin de su vida útil cuando pierde su función absorbente. Una vez que deja de ser útil puede seguir usándose como braguita normal.

 

Cómo lavar las bragas menstruales

Si te vas a poner unas bragas menstruales por primera vez, lávalas antes de usarlas a un máximo de 30ºC. Una vez que las uses, el proceso de lavado es el siguiente:

1- Llena un barreño con abundante agua fría y mete las braguitas en remojo

Es muy importante que las braguitas no se sequen nunca con la sangre almacenada.

2- Con una pastilla de jabón neutro o íntimo frota la parte de la entrepierna. Con unos 30 segundos es suficiente.

No utilices un jabón con suavizante o aceites naturales, tampoco el jabón de Marsella ni lejía. Estos productos eliminan las propiedades anti bacterianas de las bragas menstruales y hace que pierdan la capacidad absorbente.

3- Enjuaga y déjalas en el barreño.

4- Para que salgan los restos que puedan quedar almacenados, echa en el barreño con agua UNO de estos productos:

  • Sal
  • Vinagre de vino o manzana (olerá un poco fuerte)
  • Extracto de árbol de té, probablemente la mejor opción, ya que huele estupendamente y tiene propiedades antisépticas

5- Déjala en el barreño con agua hasta que vayas a lavarla en la lavadora.

6- Lávalas en la lavadora en frío, a máximo 30ºC.

7- Sécalas al aire libre, al sol o dentro de casa, pero nunca cerca de un radiador.

El resultado final tienen que ser unas braguitas suaves. Si al secarse quedan endurecidas, vuelve a lavarlas para que tengan su total capacidad de absorción.

Otros consejos

  • No las laves nunca en seco.
  • Recuerda no utilizar suavizantes ni jabones que contengan sustancias suavizantes. No uses jabón de Marsella.
  • Tampoco uses lejía.
  • No las seques en la secadora.
  • Es necesario lavar las braguitas menstruales con especial cuidado, ya que el uso de productos dañinos o aislantes puede hacer que la braguita pierda su función absorbente y, por tanto, su eficacia.
  • En resumen:

Recomendaciones de lavado bragas menstruales

 

Tipos de braga menstrual

El mercado de las bragas menstruales aún es bastante limitado, pero cada vez son más los tipos y modelos que están disponibles. A continuación, se muestran los tipos de bragas menstruales que existen atendiendo a los criterios de forma y capacidad de absorción. Por último, unos apuntes sobre los bañadores menstruales.

Forma

Las braguitas de menstruación están disponibles en varias formas y colores, aunque todo depende de la marca que las ofrece. Los modelos más comunes son la braga clásica o de talle medio, la braga alta y la forma culotte o short. También hay marcas que fabrican tangas menstruales. La forma de tanga se caracteriza por tener menor capacidad de absorción.

Tipos de braga menstrual

Capacidad de absorción

En la capacidad de absorción de una braga menstrual influyen tanto el modelo de braga como el tipo de tejido del que estén hechas. Las marcas de bragas menstruales suelen diferenciar entre 3 y 4 tipos de absorción para clasificar sus braguitas, de manera que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades.

 

El bañador menstrual

También existe un diseño especial de bañador que es capaz de absorber y retener la sangre de la menstruación. Pincha en el enlace para más información sobre los bañadores menstruales. Descubre marcas, precios, tallas y cómo conseguirlos.

 

Tallas de la braga menstrual

Tallas de las bragas menstruales

Las tallas dependerán de cada marca, pero de manera general y, como ocurre con las braguitas normales, todos los modelos estarán disponibles mínimo en las tallas S, M y L o equivalentes.

La tabla de la derecha hace referencia a la correspondencia entre el diámetro de la cadera y la talla de braguitas, pero casi con seguridad, necesitarás la misma talla que uses para tus braguitas normales.

Recuerda que tienen que tender a quedarte ajustadas para evitar que se mueve y puedas manchar.

Marcas y precios de la braga menstrual

Cada vez son más las marcas que fabrican bragas menstruales. Es llamativo el caso de Etam, una gran marca de lencería, que colabora y vende las bragas menstruales de la marca Smoon. Se puede considerar un indicador de que cada vez son más mujeres que se decantan por esta alternativa ecológica.

Logo CocoroCocoro

Cocoro Clásica Aran – Bragas Menstruales Absorbentes Reutilizables
La primera braga menstrual de creación española. Fueron cuatro socias de la cooperativa barcelonesa Femmefleur las que dieron vida a este proyecto gracias a la ayuda de miles de participantes a través de un crowdfunding. La sostenibilidad y el feminismo son la base de esta marca.

Las braguitas menstruales Cocoro están hechas de algodón, tejido técnico a base de poliester y lycra u otros para la zona exterior.

La marca cuenta con 7 tallas, desde XXS hasta XXL y divide sus braguitas según el tipo de flujo: abundante, moderado y escaso.

Equipo Cocoro
Equipo Cocoro

En cuanto a los modelos tiene principalmente clásica, culotte y tanga, con alguna variación en la nueva colección.

Los precios de la braga menstrual Cocoro van de 24,90€ a 29,90€. También cuenta con packs de dos y tres braguitas que las hacen muy económicas, con ofertas desde 37,90€.

La venta es online a través de su página web. Para devoluciones, echa un vistazo en su web donde te detallan las condiciones y procedimiento para devoluciones.

Envíos gratis en la Península y Baleares a partir de 75€. Si no, lo envíos en la península son de 3,95€ y en las Islas Baleares de 7€. Los precios para Canarias son significativamente más elevados. En cuanto al tiempo de recepción está entre 24 y 48h para la Península y 48h para Islas Baleares.


 Logo ThinxThinx

Marca estadounidense de lencería menstrual y para pérdidas de orina. Sus bragas menstruales están formadas por cuatro capas de tejido: la primera, de algodón transpirable, es la más cercana a la piel y es anti humedad. La segunda evita olores. La tercera absorbe rápidamente la sangre y la última es la barrera que permite que no traspase la sangre al exterior.

Modelos de braga menstrual Thinx

Cuenta con 8 tallas de braguitas menstruales, desde XXS a 3XL. Thinx cuenta con braguitas de 5 capacidades de absorción diferentes. Aunque, normalmente, se usa sola con periodo sin mucho flujo y como refuerzo de la copa o tampones cuando los periodos son muy abundantes.

Sorprende la cantidad de modelos que tiene la marca. Sus braguitas consigue adaptarse a todas las necesidades y los gustos: Thinx tiene bragas menstruales en 8 colores diferentes con colores planos y estampados.

Equipo Thinx
Equipo Thinx

El precio de sus bragas menstruales va de 22,24€ a 36,15€. También cuenta con packs con los que puedes ahorrarte un buen porcentaje.

También cuenta con modelos especiales para jóvenes y adolescentes más coloridos y en tres formas diferentes: bikini, clásico y pantalón.

Haciendo la prueba, el coste de envío de una braguita a Madrid es de 8,34€ con el envío internacional estándar. Con una compañía privada sería de 18,54€. Thinx tiene un periodo de prueba y devolución de 60 días. Consulta las condiciones en su web.

En este momento la web solo está disponible en inglés.

 


Logo LunapadsLunapads

Lunapads es una marca estadounidense de productos de higiene femenina. Aparte de las bragas menstruales, cuenta con copa menstrual, compresas reutilizables y productos de higiene.

Fundadoras Lunapads
Fundadoras de Lunapads

Las braguitas menstruales Lunapads son algo diferentes. Además de la capa absorbente, que equivale a la cantidad de un tampón, puedes introducir en la braguita otra capa de absorción adicional (como si se tratara de un salvaslip, pero reutilizable) lo que haría que equivaliera a dos tampones. Esta capa es especialmente interesante para los días de más flujo, ya que permite intercambiarlo durante el día sin tener que cambiar las braguitas completas.

Las bragas menstruales Lunapads están disponibles en 7 tallas, desde XS a 3XL y en 4 capacidades de absorción.

Lunapads cuenta con los modelos más clásicos de braguita: corte de bikini, short y clásica.

Los precios de las bragas Lunapads es 40€, excepto el tipo boxer, que cuesta 42€.

Coste de envíos Lunapad

Hacen envíos a España, pero hay que tener en cuenta el coste de envío. En la tabla Lunapads ofrece los precios internacionales dependiendo del gasto del pedido.

 

Lunapads tiene un periodo de prueba de 60 días. Encontrarás las condiciones en su web, que está solo en inglés.


Logo Fridas UnderwearFridas

Marca francesa de lencería menstrual. Sus braguitas están compuestas de 3 capas, la primera de algodón ecológico, se encarga de drenar la sangre y devolver la sequedad a tu piel y evita irritaciones, la segunda capa se encarga de absorber y esté hecha de bambú, es anti transpirante y anti bacteriano, por último, la capa exterior está hecha de tela impermeable.

Tallas de la braga menstrual Frida

Las tallas de las braga menstruales Frida van de la talla 34 a la 44. En la tabla de la derecha se explica la relación de la talla con el contorno de las caderas en centímetros.

Fridas ofrece un único modelo, que tiene costuras en tres colores diferentes: rosa, granate y azul.

El precio de las braguitas menstruales Frida es de 34, 90€.

El pedido se recibe en 5 días laborales desde que se realiza el pedido y el envío a España cuesta en torno a los 6€.

La web solo está disponible en inglés y francés.


Logo EtamSmoon de Etam

Logo Smoon

Etam es una empresa francesa de lencería que ofrece bragas menstruales en España gracias a su colaboración con Smoon, también francesa, y especializada en este lencería menstrual.

Las braguitas Smoon tienen una triple capa que garantiza gran comodidad. La primera drena, la segunda absorbe y la tercera es impermeable y transpirable. El tejido del que está fabricado evita que haya malos olores. Las braguitas Smoon absorben entre 15 y 20 ml de sangre, lo que equivale 3 o 4 tampones clásicos.

Tiendas Etam España

Las braguitas menstruales Smoon están disponibles en 5 tallas, desde XS a XL.

Etam ofrece la braga Smoon en un único modelo que puede obtenerse en 3 colores diferentes: negro, azul marino y rojo. OJO: excepto la M y la L, no todas las tallas están disponibles en todos los colores.

Puedes adquirir una braga menstrual Smoon por 35€ o el pack de 3 bragas menstruales por 90€.

Etam cuenta con multitud de tiendas físicas repartidas por España donde puedes conseguir sus braguitas menstruales Smoon. También puedes comprarlas por internet a través de su web o directamente a través de la web de Smoon.


Logo Dear KateDear Kate

Es una empresa estadounidense de ropa femenina. Ademas de bragas menstruales, la marca ofrece ropa de deporte y baile.

Las bragas menstruales Dear Kate cuentan con 3 capas de tejido. La primera de microfibras que permite que el líquido pase rápidamente y mantiene la piel seca. Todas los tejidos son transpirables y anti bacterianos. No contienen microplásticos.

Dear Kate absorción

La marca cuenta con 7 tallas diferentes, desde la XS a la 3XL y cuenta con 3 modelos de braguita diferente: clásica, de talle alto y tanga. En la tabla se muestra la capacidad de abosción de cada tipo de braga menstrual Dear Kate. Las braguitas están disponibles en varios colores que dependerán del modelo.

Fundadora de Dear Kate
Fundadora de Dear Kate

Los precios de las bragas menstruales Dear Kate va de los 32€ a los 44€.

En la web encontrarás una sección de rebajas donde se muestran todos los descuentos disponibles. También hacen el 20% de descuento por la compra de 3 bragas menstruales juntas.

Haciendo la prueba de la compra de una braguita, el envío a España sale 9,45$, ya que aplican la tarifa de envío internacional a Europa. Encontrarás las condiciones de devolución en su página web, que por ahora solo está disponible en inglés.


La casa del bambu logoLa Casa del Bambú

Se trata de una tienda online de productos hechos de bambú. La tienda se define como un proyecto ético, ecológico y práctico.

Sus productos se dividen principalmente en tres grupos: higiene íntima, baño y cocina.

Actualmente cuentan con 3 modelos de bragas menstruales, de talle bajo, medio y alto. Todas están disponibles en un único color: negro y disponibles en 9 tallas diferentes. Las venden en packs de 3, 5 y 7 braguitas menstruales. El modelo de talle más bajo está disponible también en pack de 10.

Tienen envíos gratis desde 10€ y puedes consultar sus productos y ofertas en su web, Instagram y Facebook.

 

Dónde comprar bragas menstruales

Hasta ahora, la manera más fácil de comprar bragas menstruales es a través de internet. Casi todas las marcas cuentan solo con tiendas online y no con tienda física.

Si las sigues en redes sociales, verás que a veces participan en convenciones y mercadillos donde podrás ver y tocar las bragas antes de llevártelas, pero suelen ser muy puntuales y no tiene por qué pillarte cerca de casa.

No obstante, no te preocupes, echa un vistazo en cada tienda online, pero normalmente contarán con un modo de devolución rápido y fácil y no tendrás ningún problema para recuperar el dinero en caso de que no te vayan bien y no te valgan.

 

Ventajas de la braga menstrual

Si tuviéramos que destacar las principales ventajas de la braga menstrual, serían las siguientes:

  • Comodidad: las braguitas menstruales son tan cómodas como unas bragas normales.
  • Ahorro: aunque la inversión inicial puede ser algo elevada, la durabilidad de las bragas menstruales hacen que las amortices enormemente si lo comparamos con le coste de compresas y tampones desechables.
  • Ecología: al ser reutilizables son una alternativa eco a las compresas y tampones de un solo uso.
  • No huele: al contrario que las compresas y tampones.
  • No tiene productos químicos: como los productos blanqueantes que se usan en los tampones y compresas.

 

Inconvenientes de la braga menstrual

Como la perfección no existe, a continuación te cuento sus principales desventajas de las bragas menstruales:

  • No es una ciencia exacta: la experiencia con las bragas menstruales puede variar de una menstruación a otra e incluso dentro de la misma menstruación.
  • Coste inicial: para usarlas todos los días del periodo, necesitarás más de un par y el coste de las braguitas menstruales es bastante alto.
  • El problema de cambiarse: cambiarse la braguita es más incómodo que cambiarse un tampón o copa menstrual. Además, no puedes dejar que la braguita se seque con la sangre. Por lo que es una mala decisión ponértela si vas a estar fuera cuando te toque cambiarla.
  • Mero complemento: para aquellas mujeres con menstruaciones muy abundantes, este método valdrá únicamente de complemento de otros productos como la copa menstrual.
  • No ves la sangre: quizás puede sonar menos relevante, pero me parece interesante citarlo: la sangre es un indicador de nuestra salud, con las braguitas menstruales no puedes ver el color ni las características de la sangre.
  • Las temidas pérdidas: la mayoría de los testimonios coinciden en que han experimentado pérdidas en alguna situación.

 

En conclusión: la braga menstrual puede no ser fiable en todas las situaciones o momentos de nuestro periodo, pero desde luego son un gran método de complementario y para esos días cuando la menstruación es menos abundante. Además, junto con la copa menstrual, es una alternativa ecológica y más económica que los métodos tradicionales.

 

Opiniones sobre la braga menstrual

Las opiniones sobre la braga menstrual que he leído son muy diversas. Las experiencias varían enormemente de una persona a otra e incluso la misma persona tendrá experiencias diferentes según el día y las condiciones con las que las use.

Aquí te dejo dos reviews de braga menstrual que encuentro fiables y objetivas. Una opinión publicada en la revista Pikara Magazine y la otra opinión en la web Yasss.

One Comment

  • Paloma

    ¡Hola! qué buen artículo, muchas gracias 🙂
    He llegado de casualidad, pero aprovecho para comentaros que me acaba de llegar un pedido de la Casa de Bambú y ha sido una gran decepción 🙁
    El embalaje es de pésima calidad, y las bragas también… Están mal cosidas y muchas llevan hilos colgando.
    No llevan etiqueta, ni pone en ninguna parte dónde están fabricadas, ni el material (se supone que bambú, pero…)

    ¡No os dejéis engañar, chicas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *