Copa menstrual
Ecología

La copa menstrual

Última actualización: junio 24th, 2020

El mundo de las copas menstruales es tan apasionante como complejo. La cantidad de formas y tipos de copas menstruales que existen, las dudas que siguen existiendo sobre el tema y la comodidad del usar y tirar de los tampones y compresas echan para atrás a muchas mujeres a la hora de adquirirla.

Este artículo pretende responder a todas las dudas que surgen a la hora de adquirir una copa menstrual para poder elegir la que mejor se adapte a las necesidades y gustos de cada una. Sí, hay copas para todos los gustos.

¡Una alternativa mejor para ti y mejor para el medio ambiente!

 

Qué es la copa menstrual

La copa menstrual es un producto de higiene femenina y una alternativa a las compresas y los tampones convencionales. Se trata de un recipiente que se introduce en la parte baja de la vagina y va recogiendo la sangre menstrual.

La copa menstrual se vacía y se vuelve a introducir reiteradamente hasta que el ciclo menstrual termina. Una vez terminado, la copa menstrual se lava y se guarda en su funda o caja hasta la siguiente menstruación.

La copa menstrual es reutilizable, lo que la convierte en una alternativa ecológica a los productos higiénicos desechables.

Tipos de copas menstruales

 

Historia de la copa menstrual

Podemos decir que la copa menstrual se ha hecho extremadamente popular en los últimos 5 años, pero ¿es la copa un producto novedoso? Para nada, la primera patente de copa menstrual data de principios del siglo XX.

Puedes ver una línea temporal detallada con toda la historia de la copa menstrual desde 1903 en este enlace (inglés).

Por su parte, el Museo de la Menstruación y Salud de la Mujer, en Maryland, Estados Unidos (cerrado en 1998) aseguró que existen copas menstruales rudimentarias que datan 1897.

Patente copa menstrual por Leona W. Chalmer
Patente de L. W. Chalmers

Aunque hubo intentos anteriores, se considera que la primera copa menstrual es la que muestra una patente de los años 30. La estadounidense Leona W. Chalmers presentó la patente de la primera copa menstrual en 1937.

Por entonces, las copas menstruales se fabricaban de caucho vulcanizado y tuvieron mucho éxito durante alrededor de una década. Su venta pudo decaer debido a la salida al mercado de los conocidos Tampax.

Las copas menstruales se siguieron fabricando y vendiendo hasta 1963, cuando dejaron de ser rentables y cesó su fabricación. Las mujeres las encontraban las copas menstruales pesadas, incómodas y preferían alternativas con las que no tuvieran que estar tanto en contacto con órganos genitales y fluidos.

En 1987, sale al mercado la primera copa menstrual de látex, mucho más cómoda, dúctil y menos pesada. En el 2000, se fabrica la primera copa menstrual de silicona y son las que utilizamos hoy en día.

El auge de las ventas ha hecho que el mercado de las copas menstruales se haya desarrollado enormemente en los últimos años.

 

Partes de la copa menstrual

De manera general, todas las copas menstrual cuentan con las siguientes partes:

Partes de la copa menstrual

  • Anillo: es el borde de la copa. Es más rígido que el resto de la copa para poder abrirse dentro de la vagina y no doblarse. Evita que se pierda el vacío, que es el encargado de impedir que se produzcan pérdidas.
  • Orificios: los agujeros que están cerca del anillo permiten que se produzca el vacío.
  • Base antideslizante: son las estrías en la parte baja de la copa menstrual evita que la copa se resbale al agarrarla o presionarla para quitar el vacío y, por tanto, facilita su extracción.
  • Agarre: permite agarrar y tirar para sacar la copa. Puede tener diferentes formas, la más habitual, en forma de palito, suele contar con estrías que evitan que se resbalen los dedos al sacarla. El agarre con forma de palito suele venir largo de fábrica. Tendrás que ponértela y calcular para cortarla en un punto en el que puedas agarrarlo, pero no quede hacia fuera para evitar molestias.
  • Cuerpo de la copa: suele contar con un marcador de mililitros que muestra la capacidad de la copa. La capacidad dependerá del tamaño de la copa.

 

Tipos de copas menstruales

En menos de veinte años, la industria de la copa menstrual ha innovado enormemente. Aunque la función y el uso siguen siendo el mismo, actualmente, podemos encontrar en el mercado copas menstruales de multitud de formas y colores.

Copas menstruales

Las diferencias entre las distintas copas menstruales afectarán principalmente a los siguientes criterios:

Agarres de la copa menstrual

Agarre

La opción más común es la forma de palito que suele contar con estrías o aros que sobresalen y facilitan la extracción al permitir agarrar mejor. No obstante, son ya muchos los tipos de agarre que se han desarrollado, el más popular es el que tiene forma de aro y permite tirar muy fácilmente.

Algunas copas no cuentan con agarre. Este tipo de copa menstrual se extrae pinzando en la zona baja, en la zona de estrías antideslizantes.

Otras marcas cuentan con un rabito muy largo y dúctil que se queda fuera de la vagina lo que facilita su agarre. Al ser tan pequeño y maleable no produce molestia aunque quede por fuera.


Copa menstrual plegableAlmacenaje

Además de la típica copa menstrual, algunas marcas han desarrollado las copas menstruales plegables, que facilitan el almacenaje. Se guarda en un estuche muy pequeño, lo que las hace especialmente interesantes para viajar. La capacidad de este tipo de copa suele ser algo menor que las normales.

Por otro lado, al ser de menor tamaño las hacen perfectas para adolescentes que usan la copa por primera vez.

 


Colores de la copa menstrual

Color

Existen infinidad de copas menstruales con diferentes colores y pueden ser transparente u opacas. Se recomienda utilizar la copa menstrual de silicona sin color para evitar que las paredes de la vagina absorban pigmentos o sustancias que puedan desprenderse de la copa.


Rigidez

La rigidez del anillo de la copa como del cuerpo puede variar ligeramente de unas copas a otras. Cuando mayor rigidez tenga el anillo, más fácil será que se abra dentro de la vagina y evitar que se doble, pero también será más molesto a la hora de retirarla.

 

Otros tipos de copa menstrual

Estas serían las opciones más innovadoras que existen actualmente. Por ahora son funciones muy específicas y que solo fabrica marcas muy concretas, pero que merece la pena nombrarlas.

Aplicador de copa menstrual

Cómo usar el aplicador de copa menstrual

 

Con aplicador: Enna Cycle

Si tienes problemas para colocarte la copa, esta opción puede ser la que mejor se adapte a ti.

La marca Enna Cycle ha sacado al mercado un aplicador que permite colocar la copa menstrual de una manera más cómoda.

Enna Cycle – Copa Menstrual con aplicador, 2 copas menstruales y caja esterilizadora, Talla M


Copa menstrual vaciable

Cómo funciona la copa menstrual vaciable

 

Vaciable: Eureka! Cup

Sin lugar a dudas la copa menstrual más innovadora del mercado.

Cuenta con una pajita que permite vaciar la copa sin necesidad de quitártela.

Cuando no se quiere vaciar, la pajita se mete dentro de la vagina, al lado de la copa como se muestra en la imagen.

La pajita es muy flexible y fina, por lo que no produce ningún tipo de molestia.

Se recomienda sacarla y lavarla cada 24 horas.

 


Lily Cup anti derrameFemmy Cycle anti derrame

 

Especial anti derrame: Lily Cup y Femmycycle

Son copas menstruales con un diseño especial en el que el anillo se convierte en un pliegue hacia dentro de la copa que evita que se produzcan derrames al extraerla.

INTIMINA Lily cup copa menstrual talla A caja 1 ud

FemmyCycle Menstrual cup/ Copa Menstrual LOW CERVIX (Cuello uterino) size

 

Tallas de la copa menstrual

De manera general, todas las marcas de copas tienen entre 2  y 4 tallas. Elegir entre una u otra parece complicado, pero existen una serie de criterios y tablas que sirven para guiarnos en la elección.

¿Cómo sé que he elegido la correcta? Puedes ponértela y quitártela sin problema y no tienes pérdidas de sangre.

Los criterios de elección de la copa menstrual son los siguientes:

  • Estatura
  • Complexión
  • Si ha habido o no partos vaginales

A continuación, se muestra una tabla orientativa donde puedes ver el tamaño que te corresponde.

Tabla con tallas de la copa menstrual

*Esta tabla es orientativa. La talla dependerá en última instancia de la marca que se adquiera y su sistema de medida.

 

Cómo colocar la copa menstrual

Cómo doblar la copa

 

Para introducir la copa menstrual, en primer lugar tendrás que aprender a doblarla.

Existen dos métodos para doblar la copa menstrual que son igualmente efectivos. Prueba los dos y elige el que más cómodo y práctico te resulte.

 

 

 

Cómo colocar la copa

Si es la primera vez que te vas a poner una copa menstrual, se recomienda que lo hagas en los últimos días del periodo. Al principio colocar la copa puede ser un poco tedioso y cuanta menos sangre haya por medio, mejor.

Recuerda que tienes que relajarte. Es totalmente normal que cueste al principio. No le ocurre nada a tu vagina, simplemente tienes que acostumbrarte a este nuevo método.

No olvides lavarte bien las manos antes de colocártela y asegurarte de que la copa esta perfectamente limpia.

Dobla la copa y introdúcela recta en la vagina. El lugar que debe ocupar la copa menstrual es en la parte baja de la vagina, al contrario que los tampones. No es necesario que la empujes hacia el fondo.

Una vez que la hayas introducido, la copa menstrual se desdoblará y se pegará a las paredes de la vagina creando el vacío. Lo notarás, pero no es en absoluto doloroso.

A partir de ese momento no deberías sentir nada. Si tienes alguna molestia, quítatela y vuelve a colocarla, es posible que la hayas puesto mal.

Cámbiala cada 8 o 12 horas. Vacíala, lávala con agua (si quieres también con jabón íntimo) y vuelve a colocártela si no has acabado el ciclo menstrual.

Es importante que la copa menstrual quede recta en la vagina para que se haga bien el vacío y no se produzcan pérdidas.

Colocar bien la copa menstrual

 

Cómo quitar la copa menstrual

Como quitar la copa

Antes de extraer la copa menstrual, lávate bien las manos.

Lo primero que hay que hacer es quitar el vacío. Para ello, introduce el dedo índice y pulgar hasta que llegues a la parte baja de la copa. Con los dedos, pinza la zona de estrías hasta que el anillo de la copa se separe de la pared de la vagina deshaciendo el vacío. También puedes hacerlo con un solo dedo. Introduce el índice y aprieta la copa separándola de la pared de la vagina hasta que sientas que se ha quitado el vacío.

Tira de la copa menstrual con el índice y el pulgar sujetando el agarre o la parte baja antideslizante.

Tira la sangre, lava la copa con agua y, si no has terminado el periodo, vuelve a introducirla

¡¡No encuentro la copa!!

Relax. Al dormir o con el movimiento diario, la copa puede subirse un poco, pero no pasa nada, no ha desaparecido. Ponte de cuclillas y empuja con los músculos de la vagina. La copa irá bajando y podrás acceder a ella fácilmente.

 

Cómo limpiar la copa menstrual

Es necesario esterilizar la copa menstrual antes de ponérsela la primera vez de cada periodo. Es recomendable hacerlo también al acabarlo y antes de guardar la copa hasta la siguiente menstruación.

Existen principalmente tres métodos para limpiar la copa menstrual.

Cómo hervir la copa menstrual

Hervirla en el microondas

Puedes utilizar un recipiente especial que cuente con tapadera, normalmente son de silicona. También puedes utilizar un recipiente cualquier que sea apto para microondas.

Llena el vaso de agua, mete la copa dentro y programa el microondas 5 minutos y a una potencia alta.

AvaLoona Esterilizador Plegable con Tapa para Copa Menstrual Fabricado en Silicona (Verde)

 


Hervir la copa menstrual

Hervirla en una cazuela

Pon una cazuela con agua a hervir. Cuando el agua esté hirviendo mete la copa menstrua dentro. Cerciórate de que la copa queda totalmente sumergida durante al menos 5 minutos y retírala.

Es recomendable ponerse una alarma, ya que es bastante común olvidarse. Si el agua se evapora y la copa se queda dentro, tendrás que correr a comprar una nueva.

 

 


Esterilizar la copa menstrual

 

Esterilizarla con pastillas

También puedes limpiar la copa menstrual con pastillas para esterilizar.

 

 

 


Cada vez que vacíes la copa menstrual durante la misma menstruación, tira la sangre al váter y lava la copa con agua, si quieres, también puedes utilizar gel íntimo, pero no es necesario.

Es importante limpiar bien los orificios de succión. Para ello, puedes usar un cepillo interdental de pequeño tamaño o quitarlo presionando con agua como se muestra en la imagen.

Limpiar copa menstrual          Limpiar copa menstrual

 

Cuándo cambiar la copa menstrual

Se recomienda cambiar la copa menstrual en periodos entre 8 y 12 horas y nunca exceder las 12 horas. No es bueno tener sangre coagulada dentro del organismo durante mucho tiempo.

En condiciones normales, una copa menstrual puede durar hasta 10 años.

Si eliges una copa menstrual sin color, es posible que vaya adquiriendo un color amarillento. Esto es perfectamente normal. Simplemente asegúrate de lavarla correctamente antes de ponértela.

 

Dónde guardar la copa menstrual

Guarda la copa menstrual en la bolsita o cajita con la que te venía al comprarla o elige otra bolsa o caja siempre y cuando esté limpia. Evita guardarla en plástico.

Dónde guardar la copa menstrual

 

Procura que la copa esté a temperatura ambiente y en un lugar sin humedad.

 

Marcas y precios de la copa menstrual

MarcaPrecioTallasDestacados
Sileu13,63€ (desde)S / LDe las más baratas del mercado.
MeLuna18,5€S / M / L / XLDestaca por su variedad. Variedad de gamas: básica, especial para deportistas, más blandas para vaginas sensibles y para mujeres de baja estatura. Variedad de colores y variedad de tallas
Intimina21,21€ (desde)A / B (A es más grande que B)Cuenta con varias gamas y destaca la opción plegable. Al ser más pequeña que la normal se recomienda para adolescentes.
Enna Cycle22€ (desde)S / M / LDestaca por su innovación: ofrece aplicador y caja de esterilización junto a la copa menstrual. Es vegana y ecológica.
Mooncup29,95€A / B (A es más grande que B)En 2004 recibió el premio a mejor producto vegano y respetuoso con el medio ambiente.
Organicup24€A / B (B es más grande que A)Ha recibido dos veces el premio Natural Organic Award y cuenta con la certificación hipoalergénica y vegana
Naturcup25,3€0 (para menores de 18 años) / I / IIConsiderada de las copas menstruales más cómodas. Es vegana y ecológica.
Vibracions - Eureka! Cup25,95€M-L / XLLa única que permite vaciar la copa sin quitársela.
Iriscup27€S / LHecha de silicona de platino. Ecológica y ergonómica.
LadyCup27,49€S / LMucha variedad de colores y diseños de la funda con la que viene la copa.
FemmyCycle30€ (desde)Pequeña / Grande / Bajo cérvixCuenta con versión minuatura especial para adolescente. Destaca su forma de campana y los pliegues anti derrame.

*Los precios son orientativos. Algunos precios pueden estar sujetos a ofertas temporales.

Dónde comprar una copa menstrual

Puedes comprar las copas menstruales en farmacias. Incluso ahora las venden en Supermercados y grandes superficies.

Si quieres una marca en concreto, puedes adquirirlas desde la tienda online que tienen todas las marcas.

Principales preocupaciones

  • ¿Qué pasa si la copa rebosa?

Si te cambias la copa cada 8 o 12 horas es muy muy muy poco probable que ocurra (¡por no decir imposible!). Aunque parezca pequeña, la copa menstrual tiene una gran capacidad y no puede llenarse en tan pocas horas.

Para quedarte más tranquila, cámbiate la copa más a menudo los días de más flujo.

  • ¿Qué pasa si no la puedo sacar?

La vagina tiende a sacar todo hacia fuera. Es común que la copa se suba, por ejemplo, al dormir, pero siempre vuelve a bajar. Si no llegas a tocar el rabito, ponte de cuclillas y empuja con los músculos de la vagina hasta que la alcances.

  • ¿Qué pasa si sigo manchando?

Hay dos únicas razones por las que manchas usando la copa.

Que no esté bien colocada. La copa tiene que estar recta dentro de la vagina, no ladeada. Ladeada no hará que se produzca el vacío por lo que hay pérdidas.

Que sea una talla pequeña. Si tu vagina es más grande que el diámetro de la copa, no se formará el vacío.

Ventajas de la copa menstrual

La copa menstrual ha demostrado ser una alternativa totalmente fiable a los tampones y compresas. Desde el punto de vista de la salud, es incluso mejor, ya que se evita el exceso de blanqueantes de las compresas y las problemáticas derivadas del uso de tampones, como el shock tóxico.

Aparte de esto, la copa menstrual nos ofrece otra serie de ventajas adicionales y que no debemos despreciar:

  • Ecológica: imagina el número de compresas y tampones que usarías en 10 años. Ahora piensa en una copa menstrual. Ahí lo tienes.
  • Económica: piensa en lo que cuesta una caja de tampones (unos 4€). Si necesitamos unas 5 cajas al año (20€) y multiplica por 10 años (200€). Una copa cuesta alrededor de 20€ y puede durar hasta 10 años. Ahí lo tienes.
  • Hipoalergénica: las copas menstruales siempre están hechas de silicona, un material que no produce reacciones alérgicas.
  • Cómoda: Hasta 12 horas sin cambiarte.
  • Se adapta: diferentes tallas, formas y colores.

 

Desventajas de la copa menstrual

Como la perfección no existe, podemos nombrar un par de desventajas de este gran invento:

  • Más engorrosa que las compresas o tampones: desde quitarla y ponerla hasta tener que hervirla y lavarla y el mayor contacto con la sangre.
  • Problemática en baños públicos: no todos los baños públicos cuentan con un lavabo junto al váter. Una alternativa puede ser llevar contigo una botella de agua y enjuagarla directamente sobre el váter. No obstante, en 12 horas serás capaz de encontrar un baño más idóneo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *