Vandana Shiva
Ecología

Ecofeminismo

Última actualización: marzo 24th, 2020

¿Qué es el ecofeminismo?

El ecofeminismo es tanto una corriente de pensamiento, que refleja su parte teórica, como un movimiento social, que representa su forma más práctica.

Se trata de un diálogo entre ecología y feminismo, donde ninguna de las disciplinas se entiende por encima de la otra. Es un diálogo en igualdad. En palabras de Yayo Herrero, el ecofeminismo requiere de una postura de lucha, no neutra.

El ecofeminismo considera que existe una relación entre la explotación de la naturaleza y la opresión de las mujeres. La interpretación de esta relación hace que surjan diferentes corrientes de ecofeminismo.

Orígenes e historia del ecofeminismo

El ecofeminismo surge en la década de los 70, al mismo tiempo que se desarrollaban la segunda ola del feminismo y el movimiento verde.

Las novelas utópicas feministas de los años 70 se consideran las principales precursoras del movimiento ecofeminista.

Rachel Carson, autora del libro «Primavera silenciosa» (1962), un clásico del ecologismo, también se concibe como una precursora del movimiento aunque no se consideraba abiertamente feminista. En la década de los 60, Carson denunció las fumigaciones de DDT y cómo estaban afectando a las aves y la biosfera.

El concepto ecofeminismo aparece por primera vez en la obra de Françoise d’Eaubonne, «El feminismo o la muerte» (1974).

Durante la década de los 70, se dan los primeros grandes movimientos ecofeministas, de los que destaca el Movimiento del Cinturón Verde de Kenia liderado por Wangari Maathai. Este movimiento consisitía en la repoblación de árboles a la vez que se daba trabajo a mujeres pobres.

En la década de los 80 y 90, el movimiento se diversifica y surgen diferentes corrientes. Estas décadas se caracterizan por la ampliación de las fronteras del ecofeminismo, que empieza a interactuar con otros conceptos como el género, la raza, la clase, el colonialismo, etc.

Características

A grandes rasgos, se puede considerar que las diferentes corrientes del ecofeminismo coinciden con las siguientes características:

  • Presenta una simbología entre mujer y naturaleza
  • Denuncia la asociación de la mujer con la naturaleza y del hombre con la cultura, de manera que la asociación mujer/naturaleza pasa a segundo plano y es sometida por la asociación hombre/cultura
  • Afirma que hay un origen común entre la dominación y la explotación de las mujeres y de la naturaleza por parte el hombre
  • Supone una aplicación de la perspectiva de género a la crisis ecológica
  • Propone una cultura nueva de sostenibilidad, así como una manera diferente de relacionarse con la naturaleza
  • Se reafirma en la idea de que tanto los seres humanos como la naturaleza tenemos límites

Principales corrientes

  • Ecofeminismo esencialista: considera que existe una relación intrínseca entre mujer y naturaleza.
  • Ecofeminismo constructivista: considera que la relación entre mujer y naturaleza es una construcción social.

Personajes relevantes del ecofeminismo

  • Vandana Shiva
  • Wangari Maathai

En España:

  • Yayo Herrero
  • Alicia Puleo

Ilustración del banner: Tutti Confetti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *