matriarcado
Feminismo

El matriarcado

Última actualización: agosto 25th, 2020

A las que nos consideramos feministas, nos cuesta quitarnos la palabra patriarcado de la boca. Pero ¿qué es el matriarcado? ¿Existe o ha existido realmente?

¿Qué es el matriarcado?

La palabra matriarcado viene del latín māter, madre, y del griego archein, gobernar. Se refiere a una sociedad en la que las mujeres tienen la autoridad social por encima de su grupo.

El matriarcado pone a la mujer en un lugar de control y dominación a diferentes ámbitos, principalmente a:

  • Lo político
  • Lo social
  • Lo moral
  • La propiedad
  • La descendencia
Peggy Reeves Sanday
Peggy Reeves Sanday

Esta definición es considerada como una definición muy occidental y que aparece como contraposición a patriarcado. Efectivamente, no existen indicios de que haya existido en algún momento de la historia una sociedad de estas características.

No obstante, diferentes antropólogos han propuesto una definición de matriarcado totalmente diferente. Y aquí tiene un papel muy importante Peggy Reeves Sanday, una antropóloga estadounidense que ha hecho grandes avances en estudios sobre el matriarcado a lo largo de la historia.

 

Sinónimos de matriarcado

Aunque no están nada explotados y hay generalmente muy poca información sobre ellos, son muchos los términos relacionados con el matriarcado que existe y que en muchos casos se usan como sinónimos, cuando no siempre los son.

A continuación, se muestran los principales y se intenta explicar brevemente enfatizando la diferencia con el término matriarcado.

Ginocracia

Es la versión simplificada de ginecocracia. Viene del griego gyné, mujer, y krátos, poder. La RAE defines este término como «Gobierno de las mujeres«, por lo que podemos considerarla sinónimo de matriarcado.

Ginarquía

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española no reconoce esta palabra, pero thefreedictionary la define como «Forma de organización social característica de algunos insectos, en la que sólo las hembras dirigen el grupo, como las hormigas» (Larousse). La palabra va acompañada del atributo zoología, entendemos que en contraposición a antropología, que vendría a decir que este tipo de sociedad no podría darse en nuestra sociedad. Las pistas que nos va dando el patriarcado.

Sociedad ginocéntrica o ginocentrismo

A la RAE tampoco le parece relevante este término. Y parece que a ningún otro diccionario. Tenemos que conformarnos con Wikipedia o con una web alemana que se llama WikiMANNia (Mann es hombre en alemán), cuyo eslogan es «A voice for men», una voz para los hombres, y su misión es aparentemente «compartir información sin adoctrinamiento feminista». Mejor, nos quedamos con Wikipedia, que dice «enfoque dominante o exclusivo en la mujer, la teoría y la práctica ginocéntrica o la defensa de aquél. Un aspecto se considera ginocentrista cuando se toma como universalmente válido el punto de vista de la mujer». Esta definición me dice más bien poco, pero no he encontrado nada mejor.

Sociedad matrilineal o matrilinaje

La RAE lo define como «Dicho de una organización social: Que se basa en el predominio de la líneamaterna«. La línea de descendencia se da a través de la madre, los individuos se vinculan a un grupo a través de ella. Su antónimo sería el patrilinaje. En América del Norte existen pueblos originarios que tienen este tipo de sociedad, por ejemplo, los Cheroqui.

Sociedad matrilocal o uxorilocal

No encontraremos el término en la RAE, pero esta palabra se refiere a aquellas sociedades en las que una pareja, tras casarse, vive cerca de la familia o grupo de la mujer. Los Wichí del Norte de Argentina son un ejemplo de este tipo de sociedad.

Sociedad matrifocal o matrifocalidad

La primera definición la ofreció Raymond T. Smith al llevar a cabo un estudio en la década de 1950 en la Guyana británica. Definía el concepto como «sistema en el que la madre era normalmente de facto la líder de la casa, aunque el padre-marido (en caso de existir) era por derecho el cabeza de familia». Esto se traduce a que el varón no tiene responsabilidad ni se encarga de las relaciones internas dentro de la familia o grupo.

Poliandria

Del griego poli-, varios, y andrós, varón. La Real Academia de la Lengua define este término como «Estado de la mujer casada simultáneamente con dos o más hombres». Su antónimo es poliginia.

Culturas consideradas (más o menos) matriarcales

A continuación, se enumeran las culturas que más se acercan a una sociedad matriarcal propiamente dicha. Hasta ahora no se ha considerado que ninguna lo sea por completo.

En todos los casos, aunque la mujer tenga un control sobre la vivienda y sobre la herencia, no llega a tener el control en el ámbito público y social. Además, las decisiones finales necesitan de la bendición del varón.

Los Mosou (China)

Sociedad de unas 40.000 personas situada en China, cerca del Tibet, en las provincias de Yunnan y Sichuan. Aunque el gobierno chino los engloba dentro de la minoría naxi, las diferencias de lengua y cultura les convierte en una etnia diferente.

Practican una economía de subsistencia que se basa en la agricultura, la ganadería y el intercambio de productos con comunidades locales, aunque ya están experimentando cambios hacia una economía más moderna y también reciben turismo.

¿Por qué se considera matriarcal?

  • Porque las mujeres son las cabeza de familia
  • Porque la herencia pasa de madres a hijas
  • Porque el linaje pasa por la línea madre-hija (matrilinaje)

No obstante, el poder político está principalmente en manos de los hombres, eso sí, son hombres que las matriarcas eligen cada año.

Dentro de la casa, el único varón que tiene un papel importante es el hermano de la madre.

Los Bijagós (Guinea Bissau)

Son una sociedad africana que habita en unas islas frente a la costa de Guinea Bissau y cuya organización se considera en cierta manera matriarcal y matrilineal.

El documental «Matriarchies» de Anna Boyé habla sobre esta etnia y nos presenta su organización y reparto de actividades entre mujeres y hombres.

Los Khasi, los Jaintia, los Garo de las colinas de Meghalaya (India)

El territorio de las colinas de Meghalaya se sitúan al noreste de la India y se consideran un estado hermano de este país.

Documental matriarcado

Estas tres tribus comparten algo más que el territorio de las colinas, también comparten una cultura con tendencia matriarcal:

  • La herencia pasa de madres a hijas (matrilinaje)
  • Las mujeres son las propietarias de las tierras
  • El apellido familiar es el de la mujer
  • Las familias se quedan cerca de la familia de la madre (matrilocal)

Ahora bien, en estas tribus, los hombres no quedan marginados. Los hombres también tienen voz dentro de la familia (aunque estén por debajo de la mujer) y las mujeres no podrán tomar decisiones sin tener el consentimiento por parte de los hombres.

Es llamativo que la heredera es la hija menor, que además será la encargada de cuidar a sus padres y hermanos cuando envejezcan. Para tomar decisiones, la hija tendrá que contar con el consentimiento del hermano de su madre.

La aldea Umoja (Kenia)

La aldea Umoja es una aldea que prohibe la entrada a los hombres. Se creó a raíz de las agresiones que sufrieron las mujeres en la década de los 90 por parte de los soldados británicos. Más tarde, también acogió a mujeres que huían víctimas de otros tipos de agresiones, como mutilación genital y violencia doméstica.

El caso de Umoja es muy particular. Aunque se trata de una aldea en la que no pueden habitar hombres, las mujeres se relacionan con las poblaciones de los alrededores, también con los hombres, a los que contratan para que realicen diferentes tareas como la recogida de leña o el pastoreo (irónicamente, los trabajos que históricamente se han relegado a las mujeres).

Las mujeres de Umoja tienen hijos con hombres diferentes. Y realizan talleres en diferentes comunidades para informar a sus mujeres sobre derechos, violencia de género e igualdad.

La fundadora y matriarca de esta aldea es Rebecca Lolosoli, que ha recibido reconocimiento internacional por su labor de concienciación de mujeres y protección de sus derechos.

Aunque se puede decir que las relaciones en esta aldea son eminentemente matriarcales, es un caso particular de matriarcado porque no existen hombres que vivan bajo esas normas, por lo que no se podría dar otro tipo de sociedad.

La tribu Wodaabe (Nigeria)

Se trata de una tribu nómada que recorre el desierto Sahel y cuenta con una población de alrededor de 180.000 personas.

Su principal actividad económica es la ganadería doméstica, la recolección de grano y el intercambio de productos con poblaciones locales.

La tribu está compuesta por 15 grupos de linajes diferentes que determinarán con quién puede casarse cada uno.

En el mes de septiembre, antes de que empiecen la marcha, se lleva a cabo el festival Gerewol, en el que son los hombres los que se maquillan, visten con ropas llamativas y bailan en una especie de concurso de belleza. Tres mujeres jóvenes, consideradas las más guapas, actúan de jueces.

Este festival permite que se negocien los matrimonios Teegal, basados en la atracción y el amor. Lo contrario, los matrimonios Koogal, son matrimonios que organizan los padres y cuyo objetivo es la reproducción.

En esta tribu, las mujeres pueden tener tantos maridos como quieran (poliandria) y, en caso de abandonar al padre de sus hijos, la descendencia se queda con el padre, aunque la crianza de los niños es un asunto de la comunidad entera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *