Cisgénero
Glosario

Cisgénero

Última actualización: octubre 31st, 2019

¿Qué significa cisgénero?

Etimológicamente, cisgénero es una palabra compuesta por el prefijo cis-, que viene del latín y significa «de este lado», «de aquí», y el vocablo género, que también viene del latín y significa «dar a luz», «parir», «producir», «engendrar».

Se trata de un neologismo y tecnicismo que se enmarca dentro de los estudios de género, aunque cada vez es más común escucharlo en situaciones corrientes y del día a día.

Cisgénero sirve para describir a las personas que sienten que su identidad de género coincide con el fenotipo sexual con el que han nacido. Las personas que sienten que su identidad de género es la opuesta a la que les fue asignada al nacer se denominan transgénero.

El término cisgénero tiene en cuenta multitud de criterios que en su conjunto determinan el género, como, por ejemplo, identidad de género, sexo biológico, comportamiento, vestimenta, expresión de la sexualidad, etc.

Una persona cisgénero se identificará a todos los niveles con el género que se le asignó al nacer y todo lo considerado «correcto» para dicho género.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua española no reconoce este término.

¿Cuál es el origen del término cisgénero?

Se considera que fue Volkmar Sigusch, un psiquiatra y sexólogo alemán, el primero en utilizar el término zissexuel (cisexual) en una publicación en 1991.

También usó el término en un artículo que publicó en 1995, titulado Transsexueller wunsch und zissexuelle Abwehr (Deseo transexual y defensa cisexual).

De la palabra cisexual derivaría más tarde el término cisgénero.

Otros términos relacionados

Hay una serie de términos que están muy relacionados con la palabra cisgénero y que es interesante conocer para tener una visión más amplia del concepto.

Las más importantes son las siguientes:

Cisexual

Llegados a este punto, se hace necesario dar un repaso a las diferencias que existen entre sexo y género. Para entender el alcance de esta definición.

Es un término derivado de cisgénero y se diferencia de él por ser menos amplio, ya que hace referencia únicamente a los criterios relacionados con el sexo.

Cismasculino, cisfemenino, cishombre y cismujer

Los términos cismasculino, cisfemenino, cishombre y cismujer sirven para calificar a hombres y mujeres que están conformes con el sexo que se les asignó al nacer.

Asunción sexual

En pocas palabras, se refiere al binarismo de sexos: hombre o mujer y no admite que puedan existir otras variantes.

Actualmente, se habla de variantes de la asunción sexual, ya que se está cambiando la idea de binarismo por un concepto de sexualidad mucho más abierto, en forma de abanico y que tiene en cuenta multitud de conceptos y situaciones.

Cisnormativo

La cisnormatividad se refiere al concepción de que todas las personas se sienten identificadas con el fenotipo sexual que se les asignó al nacer y no conciben que esto no sea así.

Podría definirse como el homónimo de heteronormativo si habláramos de la orientación sexual.

Privilegio cisgénero

Durante una conferencia en 2011, Anderson y Middleton usaron como definición: «el conjunto de ventajas no devengadas que tienen los individuos que se identifican con el sexo que se les asignó al nacer. Dichas ventajas se deben únicamente por tener una identidad cisgénero»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *