terf
Glosario

TERF

Última actualización: marzo 27th, 2020

¿Qué significa TERF?

El término TERF viene de las siglas en inglés de Feminismo Radical Trans Excluyente. Se trata de un movimiento que rechaza a las mujeres trans dentro de los espacios feministas.

Origen del término TERF

El origen del término lo encontramos en Estados Unidos en los años 70. La que es considerada fundadora del movimiento, Janice Raymond, comenzó una campaña de odio contra el grupo de música Olivia Records, que concluyó con la disolución grupo.

En 1979, Janice publica el libro El Imperio Transexual: la construcción del maricón con tetas, que se fundamenta como base del feminismo trans excluyente. En él aporta sus argumentos contra las mujeres trans y a partir de él se fueron ampliando otros argumentos y planteamientos, que van perfilando a la mujer «verdadera».

Una de las siete integrantes de Olivia Records, Sandy Stone, cuenta en una entrevista con TransAdvocate cómo vivió esta experiencia.

Argumentos de las TERF

Las TERFs comparten una serie de argumentos que según dicen demuestran por qué las mujeres trans no son mujeres «verdaderas».

  1. La transexualidad no es más que una herramienta del patriarcado para que los hombres entren en los espacios de las mujeres y poder ejercer su poder sobre ellas.
  2. Las mujeres transexuales no pueden ser mujeres «verdaderas» porque se han criado y han crecido socialmente como hombres y ostentando sus privilegios.
  3. La identidad de género es un invento que funciona como instrumento opresivo en cuanto a la realidad biológica.
  4. Las mujeres trans serán siempre hombres, ya que biológicamente no cambian.

Desmantelando los argumentos TERF

Los argumentos de las TERFs son totalmente esencialistas, al determinar cómo son las mujeres cisgénero y las mujeres transgénero de manera totalmente subjetiva.

También se consideran argumentos muy simplistas y vagos, que no aportan ninguna prueba concluyente que les dé credibilidad, por ejemplo, cuando afirman que ser mujer no es un sentimiento.

No tienen en cuenta a las mujeres trans que hicieron su transición siendo muy pequeñas o el hecho de que, una vez que han transicionado, dejan de tener privilegios masculinos y que además, transitan incluso sabiendo que los van a perder.

Por otro lado, la cuestión de los privilegios no puede tratarse como una realidad universal, ya que dependerá del contexto y la situación.

De manera adicional, que una mujer naciera en el cuerpo de un hombre no significa que inevitablemente sea malvada.

Ya en los años 60, la medicina determinó que el sexo no se trata de una cosa aislada, sino que intervienen multitud de características como el sexo psicológico, hormonal, genital, etc. Además, se ha afirmado que el sexo de un cuerpo no es fijo ni inmutable, sino que puede cambiar en diferentes niveles.

Las «traidoras»

Las TERFs han considerado mujeres «traidoras» a los hombres transexuales.

Situación en España

Muy recientemente, se han dado en España dos eventos de feminismo transfóbico muy destacables.

En primer lugar, los twits que el Partido Feminista de España publicó en octubre de 2018 como respuesta a la conferencia de Sam Fernández, investigadora, formadora en género y diversidad y activista transgénero, en la Universidad de Otoño del Instituto del 25M.

 

 

 

Por otro lado, en julio de 2019, la Escuela Feminista Rosario Acuña organizó el ciclo «Políticas Feministas: Libertades e Identidades», donde las ponencias estuvieron cargadas de menosprecio hacia las mujeres transexuales.

Han sido muchos los que han respondido a través de las redes sociales con el Hashtag #HastaElCoñoDeTransfobia.

2 Comments

  • Maria

    Obviamente tienes una opinión formada sobre el feminismo critico con el genero o abolicionista de genero. Si te consideras feminista deberías, al menos tratar, de no usar términos misóginos sobre otras mujeres. La coherencia y esas cosas…

    Tus palabras son simplistas y llenas de mentiras o medias verdades.

    El feminismo radical considera que el sexo es la base de nuestra opresión. El sexo hace que la sociedad te imponga un genero. No preguntan, solo miran tu sexo. Nadie lo elige. En base a eso socializas. En base a eso te tratan. Niñas con pocos meses con agujeros en las orejas porque son niñas. Por poner el ejemplo más tonto posible.

    Decir eso no niega la disforia, algo real que padecen muchas personas que no se sienten cómodas en esos estereotipos. Sus derechos deben asegurarse pero no a costa de borrar la realidad del sexo femenino. Un sexo que condenada a vidas de semi-esclavitud, a violaciones, a matrimonios infantiles, a mutilación genital o la perdida de los derechos más básicos.

    El transactivismo que defiende la Teoria Queer defiende que el sexo no existe y que el genero es lo real. Contra esa locura, ese delirio sectario, esta el feminismo radical y una parte del colectivo trans que no compra la Teoria Queer.

    Ni menos mujeres, ni más mujeres. Somos mujeres y mujeres trans. Negar las diferencias es obviar la problemática de unas y otras, así como las necesidades asociadas a su sexo.

    También crees que el feminismo excluye a los hombres… porque la misoginia constante de quienes defienden que el feminismo debe ser la madre de todas las luchas es otra muestra más de que el mundo nos obliga a dejar de lado nuestra problemática para apoyar otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *