Glosario

Test de Bechdel

Última actualización: noviembre 22nd, 2019

Qué es el Test de Bechdel

El Test de Bechdel, también conocido como the rule (la norma) es un método que permite de una manera rápida y sencilla determinar si una película, libro, cómic, etc. tiene o no en cuenta la perspectiva de género.
En otras palabras, el Test de Bechdel determina si la pieza analizada puede considerarse feminista al no caer en estereotipos de género.

Historia del Test de Bechdel

El concepto Test de Bechdel tiene su origen en una tira cómica titulada «The Rule» (la norma) que aparecía en el cómic Unas lesbianas de cuidado (del inglés Dykes to Watch Out For), publicado en 1985.
La Autora del cómic, Alyson Bechdel, da nombre a este método y afirma que su inspiración tiene como fuente el libro de Virginia Wolf, Una habitación propia, publicado en 1929 y donde la autora critica que la mayoría de los personajes de ficción femeninos en los libros tienen un papel secundario y siempre vinculado a un hombre.

Método del Test de Bechdel

En la tira cómica de la que surge el concepto, un personaje revela que solo accede ver una película si cumple los siguientes requisitos:

  1. Que aparezcan al menos dos mujeres
  2. Que en algún momentos los personajes femeninos hablen entre ellos
  3. Que la conversación no gire en torno a un hombre, esté o no vinculado a las relaciones románticas

Alternativas y otros métodos

El test ha sido ampliamente aceptado por su sencillez. Pero es precisamente esta sencillez la que a veces lo limita e incita a crear alternativas y a ampliar las reglas.
Una de las variantes del Test de Bechdel es que las mujeres tienen que dar a conocer su nombre. Otras de las principales alternativas al Test de Bechdel, aunque mucho menos conocidas, son:

El Principio de la pitufina

Del inglés The Smurfette Principle. Critica aquellas obras en las que existe un único personaje mujer. Este recurso se ve en Las Tortugas Ninja con Abril y los Cuatro Fantásticos con Sue Storm entre otros y se considera nocivo por considerar lo masculino como regla y lo femenino como excepción. También se considera simplista al pretender agrupar la diversidad de las mujeres en un único personaje, que además suele ser especialmente estereotípico.

El test de Landau

Propuesto por Noga Landau, guinista, afirma que para que una película tenga en cuenta la perspectiva de género, no deben darse ciertas acciones como, por ejemplo, que el único fin de un personaje femenino sea provocar problemas a un hombre.

El test de Uphold

Propuesto por Rory Uphold, actriz y directora. Indica que para ver si realmente hay igualdad, el equipo técnico, de realización, producción, etc. debería estar compuesto del 50% de mujeres. Una especie de test de la paridad que en 2016 no pasó ninguna de las películas más taquilleras.

El test de Rees Davies

Propuesto por Kate Rees Davies, productora y directora. Sugiere que lo importante es que en la trama de la película no aparezcan escenas sexistas y que en cada equipo haya un mínimo de dos mujeres.

El test de Waithe

Propuesto por Lena Waithe, guionista, afirma que las películas y series tienen que tener en cuenta la interseccionalidad, es decir, que aparezca al menos un personaje negro que no esté estereotipado.

El test de Ko

Propuesto por Naomi Ko, guionista. Va un poco más allá y afirma que es necesario que aparezca uno de los personajes sea una mujer no-blanca, que debe participar activamente en al menos cinco escenas y hablar inglés. Se trata de no representar sistemáticamente a los personajes no-blancos como inmigrantes.

El test de Villalobos

Propuesto por Ligiah Villalobos, productora. Pide la presencia de mujeres latinas con papeles protagonistas en películas y series.

Películas que pasan el Test de Bechdel

La web bechdeltest.com recopila por años los títulos de películas y las clasifica entre las que pasan y no pasan el test.
En la web también aparecen multitud de enlaces de interés relacionados con este test y la presencia de las mujeres en el cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *