historia de los condones
Feminismo

Historia del preservativo

Última actualización: agosto 12th, 2020

Los preservativos. Esos grandes aliados de las relaciones sexuales seguras. Cuando haces pop, ya no hay enfermedades de transmisión sexual ni embarazos no deseados.

Aunque sería complicado encontrar a alguien que no sepa qué es un preservativo, la historia del condón no es tan conocida. Intentamos resumirla aquí.

Prehistoria

En la prehistoria encontramos poco más que un par de anécdotas e historietas, que en la mayoría de los casos tienen una veracidad más que discutible.

Creta

La Creta minoica fue la cuna de la leyenda del rey Minos. En la leyenda se hace referencia a un útil hecho con vejiga de cabra o incluso de peces que tenía la intención de “evitar la transmisión de los diablos del semen” de este rey Minos. Evidentemente, no hay documentación sobre ello ni pruebas arqueológicas.

Egipto

En la tumba de Tutankamon se encontró lo que parecía ser un preservativo, que ahora se encuentra en el Museo Egipcio de El Cairo. Está hecho de fina aponeurosis de músculo de ternera joven. La realidad es que no se puede garantizar que ese fuera su uso, ya que algunos científicos han sugerido un uso para recoger semen en rituales y no específicamente para mantener relaciones sexuales.

No obstante, en documentos pertenecientes a la Dinastia XII, se ha encontrado información sobre el uso de pesarios de excrementos de cocodrilo y miel para evitar embarazos.

Francia

En la cueva de Les Combarelles en Francia, se han encontrado pinturas rupestres del Paleolítico donde parece verse un preservativo. Pero, una vez más, no se puede demostrar que esté representando realmente un condón o que sea un objeto que se usara con ese fin.

Y nos olvidamos de los preservativos hasta finales de la Edad Media, cuando la  la sífilis se convierte en un grave problema en todo Europa.

Siglo XVI

En el siglo XVI, aparece la primera descripción del condón, realizada por Gabrielle Falopio (sí, el que dio nombre a las trompas) en su libro De morbo gallico – para protección contra enfermedades de transmisión sexual. La descripción decía literalmente linen sheets soaked in a chemical solution and dried, with a ribbon. Telas de lino que se habían empapado en una solución química y se habían dejado secar y que se sujetaban con una cinta.

Hércules de Saxonia, médico y filósofo italiano, describió de manera similar el uso del preservativo. En este caso, relataba que el condón se humedecía con una mezcla de hierbas y otras sustancias químicas y que se cubría el pene por completo.

Siglo XVII

En París se estrena un obra de teatro titulada L’École de Fille, la escuela de las niñas, en la que uno de los personajes menciona el condón masculino.

Por su parte, el rey Carlos II de Inglaterra pidió a su doctor que le fabricara un método anticonceptivo que evitara embarazos y el contagio de enfermedades. El doctor se apellidaba Condom. Algunos piensan que fue su apellido el que dio nombre al instrumento, otros afirman que el nombre viene del griego condus (recipiente) o condere (proteger).

Siglo XVIII

Aumentan las referencias literarias y las descripciones.

  • Se dice que Jackes Casanova de Seingalt, famoso por sus devaneos, nunca dejó embarazada a una mujer ni contrajo enfermedades venéreas. Introducía medio limón en la vagina de su compañera antes del coito y usaba un preservativo al que llamaba levita inglesa, gorro de seguridad o estuche preservativo.
  • El Marqués de Sade llamó al preservativo petit sac de peau vénise, bolsito de piel veneciana.
  • James Boswel lo describe como armadura contra las enfermedades sexuales.
  • El Doctor Turner usa por primera vez en un documento la palabra condón. Fue en su Tratado sobre la sífilis.

Siglo XIX

El siglo en el que el preservativo se hace más común. Y para prueba un botón, en 1861, el The New York Times aparece un anuncio de los condones franceses del Dr. Power.

Además, en este siglo se dio un avance muy importante, Charles Goodyear consiguió vulcanizar el caucho, que se aplicó a los preservativos. La vulcanización fue un proceso que consistía en añadir al caucho sulfuro y óxido de plomo. Hacía que el caucho fuera menos pegajoso, pero fuera flexible y elástico. Suena bastante a los condones actuales.

El preservativo mejor conservado data aproximadamente de 1813 y se encuentra en la Universidad de Lund, Suecia.

Siglo XX

El siglo anterior había supuesto una expansión del uso del preservativo. No obstante, su verdadero boom se dió en el siglo XX. Podemos hablar de la auténtica revolución de los preservativos. Especialmente por la aparición de los condones de látex. Comienza la producción en masa.

En la década de 1960, baja la popularidad de los condones porque se empieza a comercializar la píldora anticonceptiva. Además, aparecen antibióticos y medicamentos que son capaces de curan la sífilis.

En 1980, se vuelven a popularizar los condones por la aparición del SIDA y el aumento de campañas educativas.

Actualidad

En 2015, se usaron aproximadamente 18.000.000.000 de condones.

En 2018 se llevó a cabo una encuesta que reveló que el condón masculino es el método anticonceptivo más usado en España con un porcentaje del 29’6% de las 1.800 mujeres que realizaron la encuesta. El segundo puesto fue para la píldora, con un 17’3%.

Sorprendentemente el 27’8% de las encuestadas afirmaron no usar ningún tipo de contracepción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *