Primera ola del feminismo
Feminismo

La primera ola del feminismo

Última actualización: agosto 12th, 2020

¿Qué son las olas del feminismo?

El feminismo es un movimiento que se inicia a mediados del siglo XVIII y que se sigue desarrollando a día de hoy. Las olas del feminismo no es más que una manera de designar la división en épocas de toda historia del feminismo. A nivel internacional, existe una controversia con el número de olas: ¿hemos encabezado la cuarta ola del feminismo o seguimos surfeando la tercera ola del feminismo?

Cada ola queda determinada por los objetivos que persigue la lucha en una época determinada. Por ejemplo, durante la primera ola del feminismo se buscaba conseguir la igualdad con los hombres a nivel jurídico, político, económico y educativo. En definitiva, que la mujer fuera considerada tan ciudadana como un hombre, con sus mismos deberes y derechos.

Se pueden distinguir dos cronologías del feminismo:

  1. Cronología europea: entiende que la primera ola del feminismo empieza con la Ilustración y la Revolución Francesa, en el siglo XVIII.
  2. Cronología anglosajona: concibe que la primera ola del feminismo se inicia con el movimiento sufragista, que nace en la convención de Seneca Falls en 1848, lo que correspondería al inicio de la segunda ola de los estudios europeos.

Aunque en este artículo se hablará de ambas cronologías de la primera ola del feminismo, se hará hincapié en la perspectiva europea. En el artículo sobre la segunda ola del feminismo, se pueden ver más detalles de la cronología anglosajona.

El feminismo «es un hijo no querido de la Ilustración pero no por ello es menos hijo, aunque la Ilustración no lo buscara» – Amelia Varcárcel

Antecedentes de la primera ola del feminismo

Antes de que naciera el feminismo, las mujeres ya se habían quejado reiteradamente de la desigualdad que sufrían respecto a los hombres. No obstante, lo que nunca se llegaron a plantear fue el porqué de esta desigualdad.

El hecho de que las mujeres comiencen a plantearse los orígenes y razones de la desigualdad, así como el desarrollo de un pensamiento crítico que busca los medios para acabar con las desigualdades son el caldo de cultivo que da origen al movimiento feminista.

Si hubiera que destacar a dos personajes clave, precursores de la primera ola del feminismo, podríamos citar a:

Christine de Pizan

1364-1430

christine de pizan

Nació en Venecia en 1364 y creció en la corte de Carlos V, en Francia. Aunque pueda parecer sorprendente, Christine fue reconocida como escritora y sus obras tuvieron muy buena acogida, obteniendo incluso el apoyo de la nobleza.

Publicó más de 30 obras, entre las que destacan La ciudad de las damas (1405), considerada el primer texto feminista de la historia. En esta obra Christine de Pizan da a conocer la historia de una serie de heroínas.

Otras de sus obras, en las que defiende los derechos de las mujeres, son Las tres virtudes, Dicho de la rosaLa Epístola al Dios del amor.  Fue nombrada primera feminista de la historia por Simone de Beauvoir, aunque algunos estudios prefieren referirse a ella como protofeminista.

Christine de Pizan fue además la precursora de los debates literarios y académicos conocidos como Querella de las mujeres.

“A todas vosotras, mujeres de alta, media y baja condición que nunca os falte conciencia y lucidez para poder defender vuestro honor contra vuestros enemigos, Veréis cómo los hombres os acusan de los peores defectos, ¡quitadles las máscaras, que nuestras brillantes cualidades demuestren la falsedad de sus ataques!” – Extracto de La ciudad de las damas

Poullain de la Barre

poullain de la barre

1647-1725

Nació en París en 1647 y fue escritor, filósofo y sacerdote. Los alegatos de sus escritos le han hecho ganarse el título de padre del feminismo. Fue el contacto con las Querellas de las mujeres el que le introdujo a este gran tema de reflexión: la situación de las mujeres respecto a los hombres en la sociedad.

Algunas de sus obras principales son las siguientes: Sobre la igualdad de los sexos (1673), La educación de las damas para la conducta del espíritu en las ciencias y las costumbres, La excelencia de los hombres contra la igualdad de los sexos.

«La mente no tiene sexo». – François Poullain de la Barre

Rousseau y otros autores liberales

Siglo XVIII

Los escritos misóginos y su desprecio hacia las mujeres fueron en parte los responsables de que movilización de las mujeres comenzara.

«La mujer debe ser pasiva y débil. Las mujeres estás hechas especialmente para complacer al  hombre». – Jean-Jacques Rousseau

Nacimiento de la primera ola del feminismo

La primera ola del feminismo nace en el marco de la Ilustración y la Revolución francesa. Estamos en el segunda mitad del siglo XVIII y los conceptos como libertad y tolerancia suplantan a otros como tradición e intransigencia.

Una época que ve nacer la figura del ciudadano y que proclama la igualdad universal. Un concepto utópico que no tuvo en cuenta a la mitad de la sociedad: las mujeres. La cosa no cambiaba para ellas, nada nuevo, pero la diferencia con tiempos pasados es que ahora sí, ahora las mujeres se preguntan por qué. ¿Qué clase de universal es aquel que no las tiene en cuenta?

¿Qué pide la primera ola del feminismo?

La primera ola del feminismo abarca temas de apelan a las estructuras más básicas de la sociedad como la política, la economía y la justicia. También apela a temas relacionados con el matrimonio y la prostitución.

  • Derecho a la educación
  • Derecho a trabajar y tener seguridad económica
  • Derechos matrimoniales con la prohibición de los malos tratos, la violencia y los abusos dentro del matrimonio.
  • Derecho al voto
  • Seguridad para los hijos
  • Abolición de la esclavitud

¿Qué se hizo durante la primera ola del feminismo?

Las mujeres de la primera ola del feminismo comenzaron una reflexión histórica sobre su situación en la sociedad y su subordinación al hombre.

La primera ola del feminismo consigue asentar las bases sobre las que se irá construyendo el resto de su historia:

  • Afirmó la necesidad de que exista una igualdad real entre hombres y mujeres
  • Criticó la hegemonía de los hombres
  • Identificó los mecanismos de manipulación que se ejercía sobre ellas
  • Propuso estrategias para alcanzar la igualdad

¿Qué consiguió la primera ola del feminismo?

Los Cuadernos de quejas eran registros donde todas las circunscripciones francesas anotaban peticiones y quejas. Las quejas provenían del clero, la nobleza y el pueblo. En 1789, las mujeres usaron estos registros para presentar sus quejas debido a la imposibilidad de participar en la Asamblea General.

Se fundan los primeros clubs feministas, destacando La Sociedad de Mujeres Republicanas Revolucionarias fundada en 1793 por Claire Lecombe y Pauline Léon, que se oponían al gobierno girondino y apoyaban al jacobino.

En 1848, tiene lugar la Convención de Seneca Falls, Nueva York, que supone un gran hito dentro de la historia del feminismo. Este evento pone fin de la primera ola del feminismo e inicia de la segunda ola. Desde la perspectiva anglosajona, la Convención de Seneca Falls es la que inicia la primera ola del feminismo.

Reacción a la primera ola del feminismo

Parecía que el movimiento era imparable. La bestia se había despertado y no habría manera de saciarla, pero el patriarcado más poderoso comenzó a usar las herramientas que tenía a su alcance para frenar cualquier tipo de avance.

Algunas de las medidas de contingencia que se tomaron fueron las siguientes:

  • Se ordena la clausura de todos los clubes feministas
  • Las mujeres pierden todo tipo de derecho político
  • Se prohíbe la reunión de más de cinco mujeres
  • No se permite que las mujeres asistan a las asambleas políticas
  • Las mujeres que habían manifestado su posición política fueron guillotinadas o exiliadas

A principios del siglo XIX, el Código Napoleónico devuelve a las mujeres a un estatus de minoría de edad perpetua, que las hace pasar de la tutela del padre a la del marido, sin ningún tipo de libertad posible.

Concluye la primera ola del feminismo, con el sabor tan amargo que supone tener que dar un paso atrás. No obstante, no puede pasarse por alto el gran avance que supuso esta primera fase. Sienta las bases sobre las que hoy se sigue asentando el feminismo y sirvió de gran ejemplo de tesón. El paso atrás no fue más que una situación de letargo temporal. Las mujeres seguían preparándose a la sombra.

Personajes relevantes de la primera ola del feminismo

De la primera ola del feminismo destacan sobre todo las figuras de Olympe de Gouges y Mary Wolfstonecraft.

Olympe de Gouges

«La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos. Por tanto, si la mujer tiene el derecho de subir al cadalso, debe tener igualmente el derecho a la Tribuna». – Olympe de Gouges

Montauban, Francia, 1748 – París, Francia, 1793

Su nombre real era Marie Gouze. Fue una escritora, dramaturga y filósofa francesa. A lo largo de su carrera, hizo hincapié en la abolición de la esclavitud, en los derechos hijos naturales, el derecho al divorcio y el acceso de las mujeres al voto y al trabajo público.

Murió guillotinada en 1793.

  • Obras más importantes: Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana (1791), La esclavitud de los negros (1792)

Mary Wolfstonecraft

«No deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas». – Mary Wofstonecraft

Spitalfields, Inglaterra, 1759 – Londres, Inglaterra, 1797

Fue una escritora y filósofa inglesa. Wolfstonecraft soñó desde niña con una vida libre y alejada de la dependencia de un marido. Trabajó de institutriz y sirvienta hasta que consiguió un trabajo como escritora en Londres para el editor Joseph Johnson.

Mary murió de sepsis días después de dar a luz a su segunda hija. Su primera hija, Mary Shelley, es la autora de la famosa obra Frankenstein.

  • Obras más importantes: Vindicación de los Derechos de la Mujer (1792), Reflexiones sobre la educación de las hijas (1787), Vindicación de los derechos del hombre (1790)

La primera ola del feminismo desde la perspectiva anglosajona

La primera ola del feminismo según la tradición anglosajona comienza con la convención de Seneca Falls en 1848, el evento que da por concluida la primera ola, según la tradición europea.

Aunque las peticiones comienzan siendo las mismas que las vistas en la primera ola de los estudios europeos, a finales del siglo XIX, las peticiones se centran sobre todo en la demanda de poder político. Por esta razón, esta etapa queda totalmente marcada por el movimiento sufragista.

Los derechos en educación (acceso a la universidad, obtención de títulos, ejercer como profesional) y la abolición de la esclavitud fueron también temas centrales dentro de esta primera ola.

El final de la etapa no tiene una fecha concreta. Son dos eventos: el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 y la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, en la que se reconoce el sufragio femenino como derecho universal, los que van poniendo fin a esta ola y preparando el terreno sobre el que se asentará la siguiente.

Resumen sobre la primera ola del feminismo

  • Cronología según los estudios europeos:

Inicio: segunda mitad del siglo XVIII, en el marco de la Ilustración y la Revolución Francesa.

Fin: Convención de Seneca Falls en 1848.

Figuras precursoras de la primera ola del feminismo: Christine de Pizan, Poullain la Barre y Rousseau.

Figuras más importantes: Olympe de Gouges (Francia) y Mary Wolfstonecraft (Ingalterra).

Principales obras de la primera ola: Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana y Vindicación de los Derechos de la Mujer

Principales peticiones: igualdad entre hombres y mujeres como ciudadanos, derecho de las mujeres al voto, fin a la violencia.

  • Cronología según los estudios anglosajones:

Inicio: Convención de Seneca Falls, en Nueva York, en el año 1848.

Fin: mediados del siglo XX

Figuras más importantes: Emmeline Pankhurst, Sojourner Truth

Principales peticiones: derecho al voto, derechos políticos, derechos en educación y abolición de la esclavitud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *