Tercera ola del feminismo
Feminismo

La tercera ola del feminismo

Última actualización: marzo 27th, 2020

¿En qué contexto se da la tercera ola del feminismo?

Este artículo toma como referencia la cronología europea, es decir, la que sitúa la primera ola del feminismo desde mediados del siglo XVIII hasta 1848.

La cronología anglosajona, por su parte, coloca el inicio de la primera ola del feminismo en 1848. Para esta cronología, este artículo estaría hablando de la segunda ola del feminismo.

Nos situamos ahora en los años 40 del siglo XX. El estallido de la Segunda Guerra Mundial debilita la lucha feminista. Las mujeres comienzan a trabajar en puestos remunerados para suplir los huecos que los hombres habían dejado al irse a la guerra.

Una vez finalizada la guerra, se hace necesario un reajuste económico que devuelve a los hombres al mercado laboral y a las mujeres de vuelta a casa, a criar niños, tan necesarios después de la escabechina de la guerra.

La frustración de las mujeres de la época, que puede verse en películas como Las horas, se convierte en caldo de cultivo para la tercera ola del feminismo, que comienza a principios de los años 60.

Principales acontecimiento de la tercera ola del feminismo

En este apartado, se analiza la historia de la tercera ola del feminismo a través de los eventos, movimientos y fundación de grupos feministas más relevantes de la época.

Organización Nacional para las Mujeres

NOW, de sus siglas en inglés, es la mayor organización feminista de la historia. Nace en Estados Unidos en 1966.

Betty Friedan, escritora del libro La mística de la feminidad fue su cofundadora. El movimiento pretendía analizar el situación de la mujer desde una visión de conjunto y se preocupaba por el fin de la violencia de género, la igualdad económica y el apoyo al liderazgo de las mujeres, entre otros.

Movimiento de Liberación de las Mujeres

De sus siglas en inglés WLM. Nace a finales de la década de 1960 como respuesta al trato que las mujeres estaban recibiendo en el contexto de los movimientos sociales de la época, como la formación de la Nueva Izquierda.

Aunque las mujeres participaban en estos movimiento antirracistas, estudiantiles y pacifistas, lo hacían relegadas a papeles que típicamente habían sido considerados femeninos, por decirlo mal y rápido, se dedicaban a llevar el café a los grandes cerebros de las operaciones, todos ellos hombres.

Con el Movimiento de Liberación de las Mujeres, las mujeres llevan a cabo movimientos sociales igualmente radicales, pero de una manera autónoma y emancipada de los varones.

El feminismo radical

Se trata de una corriente dentro del feminismo que surge durante la tercera ola del feminismo. Nace en Estados Unidos y se desarrolla entre el 1967 y el 1975.

Tiene como antecedente el libro de Betty FriedanLa mística de la feminidad, y como base teórica dos obras: Política sexual de Kate Millett y La dialéctica del sexo de Sulamith Firestone.

El movimiento se propone poner patas arriba la sociedad, desde la calle hasta la cama. Sus integrantes son jóvenes y están muy preparadas. Usan como herramientas el marxismo, el anticolonialismo, el psicoanálisis, entre otras.

Con la frase «lo personal es político» dan a entender que la vida privada es el principal centro de opresión de las mujeres. Este movimiento define claramente los conceptos de patriarcado, género y casta sexual. Su interés por la sexualidad es central.

Enmienda de Igualdad de Derechos

Del inglés ERA (Equal Rights Amendment) fue una revisión que se propuso  a la Constitución de Estados Unidos. Fue escrita originarialmente por Alice Paul en 1923 y no tuvo éxito. En 1972, se presentó de nuevo y se aprobó.

Conferencia Nacional de las Mujeres de 1977

Tuvo lugar en Houston, Texas. Permitió a las mujeres analizar multitud de temas y crear un Plan de Acción Nacional para abordarlos.

¿Qué pide la tercera ola del feminismo?

La tercera ola del feminismo se centra mucho en la concepción que tiene la mujer de sí misma y en los derechos sobre su cuerpo. La libertad sexual de las mujeres y el derecho a decidir sobre su cuerpo son temas principales en esta ola.

Otros de los temas que más se reivindican durante la segunda ola del feminismo son los siguientes:

  • Que las mujeres participen dentro de la sociedad a todos los niveles. Con los privilegios y responsabilidades y en igualdad con los hombres.
  • Derecho al aborto y al acceso a seguridad reproductiva.
  • Crear una legislación que prohíba la violencia contra las mujeres.
  • Igualdad constitucional.
  • Justicia económica.
  • Derechos que amparen a las lesbianas.
  • Promoción de la diversidad y fin del racismo.

Principales figuras de la tercera ola de feminismo

Los grupos feministas y las figuras importantes del feminismo surgen a lo largo de esta tercera ola del feminismo.

En este apartado se dan a conocer algunas de las feministas más representatvivas de la tercera ola a través de breves biografías.

Simone de Beauvoir

Simone de Beauvoir

«El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos». – Simone de Beauvoir

París, Francia, 1908 – París, Francia, 1986

Se graduó en Filosofía y trabajó como profesora hasta 1943, año en el que publicó su primera novela. En 1945 fundó junto a Jean Paul Sarte, Albert Camus y Maurice Merleau-Ponty la revista Tiempo Modernos. La revista cubría temas relacionados con política, literatura y filosofía. Simone de Beauvoir fue la directora de la revista hasta su muerte en 1986.

Su libro El segundo sexopublicado en 1949, se ha considerado un texto  precursor de la tercera ola del feminismo y un punto de partida teórico para muchos grupos feministas. El texto se dedica a analizar la situación de la mujer a lo largo de la historia y lo hace desde diferentes perspectivas, como la biología y el psicoanálisis.

Simone de Beauvoir ganó el Premio Goncourt en 1954 con la novela Los mandarines.

  • Principales obras: El segundo sexo (1949), Los mandarines (1954)

Betty Friedan

Betty Friedan

«Ninguna mujer tiene un orgasmo abrillantando el suelo de la cocina». – Betty Friedan

Peoria, Estados Unidos, 1921 – Washington, Estados Unidos, 2006

Tuvo una infancia solitaria y cultivó un expediente académico excelente hasta graduarse en psicología social con las mejores notas.

Trabajó en un periódico hasta que la despidieron durante el quinto mes de embarazo de su segundo hijo. «Tuya es la culpa por haberte quedado embarazada otra vez«, fueron las últimas palabras que le dedicó el jefe de redacción.

Se convierte en ama de casa y redactora freelance para una revista femenina. El tedio va creciendo y su marido termina agrediéndola.

Modern Sex. The lost sex, de Marynia Farnham y Ferdinand Lundberg, es un libro que viene a decir que el problema de las mujeres estadounidenses y sus pocas ganas de quedarse en casa a limpiar culos de bebés era el alto nivel educativo que habían adquirido, que no le dejaba adaptarse a su rol como mujeres. Friedan prepara una encuesta que responderán sus antiguas compañeras de universidad con el fin de desmentir los argumentos del libro.

Extrae la siguiente conclusión: las mujeres que se dedicaban únicamente a ser amas de casa y criar hijos demostraron estar deprimidas y descontentas con su situación, mientras que las que no tenían familia o marido y llevaban una vida laboral activa estaban más felices con su vida. Friedan se plantea entonces que el problema no está en el nivel de educación de las mujeres, sino en el rol que se les quiere asignar.

Comenzó a escribir un artículo sobre el tema, pero no se lo quisieron publicar, así que comienza a escribir La mística de la feminidad. Lo acaba cinco años después y ahora sí, consigue publicarlo. El libro tuvo un gran éxito y la autora recibió miles de cartas de sus lectoras contándoles que estaban hartas de ser meras «lavadoras» y de sentirse totalmente deprimidas.

  • Principales obras: La mística de la feminidad (1963)

Kate Millett

Kate Millet

«El amor ha sido el opio de las mujeres, como la religión el de las masas. Mientras nosotras amábamos, los hombres gobernaban». – Kate Millett

Saint Paul, Estados Unidos, 1934 – París, Francia, 2017

Kate Millet se graduó en literatura inglesa en la Universidad de Minnesota Cum Laude en 1956. Trabajó como profesora de inglés en la Universidad de Tokio, en Japón y a su regreso a Estados Unidos comenzó a escribir y a publicar obras.

En sus libros, Kate Millet defiende los derechos civiles, argumenta contra la brecha de género y critica la misoginia como base de la sociedad. A partir de 1966, formó parte de la Organización Nacional de Mujeres (NOW)

  • Principales obras: Política sexual (1970)

Resumen de la tercera ola del feminismo

Inicio: principios de la década de 1960.

Fin: no existe unanimidad al respecto. Según la corriente anglosajona (que entiende esta como la segunda ola, no la tercera), el final de esta ola se encontraría en la década de 1980. Según los estudios europeos, actualmente podríamos seguir en esta tercera ola.

Figuras más importantes: Simone de Beauvoir, Betty Friedan, Kate Millett.

Principales obras de la segunda ola: El segundo sexo (1949), La mística de la feminidad (1963), Política sexual (1970), La dialectica del sexo (1970).

Principales peticiones: igualdad a nivel social, jurídico y constitucional entre hombres y mujeres, respeto y fomento de la diversidad, libertad sexual, derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *